Presidente Arce revoca orden del ejecutivo de facto que suspendió membresía de Bolivia

La Cancillería boliviana anunció en un comunicado publicado en sus redes sociales que “el Gobierno de Bolivia, en su firme convicción por la integración, reanuda su participación plena como país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.

Según la referida cartera, la presidenta de facto, Jeanine Añez, suspendió la participación de Bolivia en dichos mecanismos por “intereses apolíticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano”, reportó HispanTV.

Con esta medida, el presidente  del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, tal como lo prometió el 8 de noviembre cuando asumió el cargo, revoca la orden del ejecutivo de facto, que suspendió la membresía de Bolivia en estos tres organismos de integración regional y cerró las embajadas de países, como Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua, mientras que retomó las relaciones con Estados Unidos y el régimen de Israel, dando un giro a las políticas seguidas durante 13 años por el entonces presidente Evo Morales.

Asimismo, recuerda que los instrumentos constitutivos de estos procesos de integración fueron aprobados con rango de ley, como lo establece la Constitución Política del Estado, por lo tanto, los derechos y obligaciones de Bolivia derivados de ellos se mantuvieron inalterables durante los últimos años.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con la integración latinoamericana como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental que atraviesa actualmente nuestra región”, agrega el texto.

Claves:

  • ALBA es el bloque impulsado por los Gobiernos denominados del Socialismo del Siglo XXI, creado por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), y tiene como socios principales a Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
  • CELAC reúne a 33 países del continente y está presidida por México.
  • UNASUR fue abandonada por la mayoría de gobiernos de derecha, que optaron por crear un ente casi desconocido, PROSUR, para reemplazarla.
  • Evo Morales cuestionó a PROSUR por ser nutrido con tendencia hegemónica.

Venezuela celebra decisión

Venezuela saluda y celebra la decisión del Estado Plurinacional de Bolivia  de reincorporarse plenamente al ALBA-TCP, la UNASUR y la CELAC.

“La Unión de los pueblos de Nuestra América Latina y Caribeña es la mayor garantía de prosperidad e independencia. ¡Unidos, venceremos!”, escribió el canciller Jorge Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.

Prensa Digital MIppCI / VTV / Red Social Twitter

Send this to a friend