Plan Vuelta a la Patria regresa con 90 connacionales de Brasil

Este sábado, el Gobierno Nacional repatriará a 90 connacionales procedentes de Boa Vista, Brasil, con el Plan Vuelta a a Patria, creado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en apoyo y solidaridad con los venezolanos que se encuentran en condiciones precarias en otros países y deseen regresar al país.

Con este programa social han regresado, según cifras actualizadas hasta el 29 de junio de 2019, un total  de 14.611 personas de diferentes destinos, de Brasil suman 7.145; Perú 2.921;  Ecuador 2.797; Colombia 764; República Dominicana 276; Argentina 434; Chile 272; Panamá 1 y Uruguay 1.

Asimismo, a la fecha, un total de 50.766 connacionales se han registrado para volver a su hogar, de acuerdo a la información aportada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Al ser consultados los connacionales sobre las razones por las cuales se han regresado al país, el 64% identificó como primera causa, los problemas económicos y la imposibilidad de obtener un empleo digno en los países a los que migraron.

Mientras que el 54% precisó, como motivo adicional de retorno, el constante hostigamiento en el país receptor; denunciaron además fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social, en tanto que el 21% manifestó estar padeciendo fuertes problemas de salud.

Para estos traslados el Ejecutivo cuenta con el apoyo aéreo del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), por lo que hasta el momento se han realizado desde Perú 30 vuelos; Ecuador 31; Colombia 3; República Dominicana 3; Argentina 4 y  Chile 3 para un total de 74.

Prensa Digital MippCI/VTV

Send this to a friend