Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019 estimula producción pesquera en el país

Durante la jornada de Miércoles Productivo, y enmarcado en el lanzamiento del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019, Marisel Velásquez, alcaldesa del municipio Díaz del estado Nueva Esparta, informó sobre la puesta en marcha de la planta procesadora de la Unidad de Producción Socialista Pesquera y Acuícola “Vistalmar”, en el que se van a procesar sardinas con las que se va a alimentar al pueblo venezolano.

Asimismo, Velásquez dijo que en la planta están trabajando un equipo de 50 hombres y mujeres, quienes procesan la limpieza y el corte de los peces, los cuales se convierten en subproductos, hasta que en corto plazo se esté inaugurando la planta procesadora de harina de pescado para el proceso animal.

Por otra parte, la Alcaldesa indicó que la fábrica genera 200 empleos directos y 1000 indirectos.

En el acto se realizaron entrega de créditos para pescadores, por lo cual Gregorio Vásquez, uno de los beneficiados, felicitó al ministro de Pesca, Dante Rivas, por su labor.

Con respecto a la bancarización de la población pesquera, el representante del Banco de Venezuela en la entidad, comentó que han llevado al municipio Díaz el proyecto «Mi Comuna Digital», lo que ha ayudado a la entrega de 1500 cuentas y 1300 tarjetas de débito, 102 biopagos y fueron aprobados 800 millones de bolívares en créditos para pesqueros.

También aseveró que este 30 de mayo partirán a la isla de Coche para seguir con ese plan.

6 mil pescadores beneficiados

Desde la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba, S.A. (PESCALBA), ubicada en el municipio Sucre, estado Sucre, el gobernador de la entidad, Edwin Rojas, entregó insumos a pescadores artesanales y explicó que se van a reparar más de 6 mil motores para las lanchas pesqueras.

«Estamos beneficiando mas de 6000 pescadores con el programa y continua la ruta de la Caravana de la Sardina, donde se expenden entre 100 y 200 toneladas de sardinas diarias en Sucre, que produce el 70% de la producción pesquera nacional», añadió.

Cosecha de 3000 Kgs de cachama

Desde el estado Barinas, el gobernador de la entidad, Argenis Chávez, informó que se han cosechado alrededor de 3 mil kilos de cachama y se han sembrado más de 50 mil alevines de la misma especie con el propósito de impulsar el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019.

Por su parte, el viceministro de Producción Primaria, Miguel Carpio, aseveró que las cachamas que se han cosechado se distribuirán a través de las Pescaderías CLAP y la Feria Socialista del Pescado, lo que contribuirá a la seguridad alimentaria de la nación.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend