Plan de la Patria 2019-2025 incorporó propuestas del sector Ecominero

Danny Tovar, director de Planificación y Desarrollo Ecomineros, precisó que el Plan de la Patria 2019-2025 es el resultado de un amplio y organizado proceso de consulta nacional, que incluyó a las comunidades mineras, ubicadas a lo largo y ancho del territorio venezolano, este miércoles, entrevistado en el programa radiofónico En la bulla, transmitido por RNV Informativa.

“Fue una consulta en la que participaron más de 3 millones 400 mil personas, para un total de 33 mil propuestas recibidas. Estamos orgullosos porque el sector minero participó masivamente en este proceso. De estas más de 33 mil propuestas, el pueblo minero aportó más de 2.500 para construir el Plan de la Patria, que es nuestro programa estratégico de gobierno, el plan de un país productivo que nos dejó el comandante Chávez”, explicó.

Asimismo, Tovar explicó que el sector minero abarca cuatro de los cinco grandes objetivos históricos del Plan de la Patria 2019-2025, en aras de avanzar en el control soberano de la cadena productiva minera.

“El Plan de la Patria tiene 5 objetivos históricos, 32 nacionales, 173 estratégicos, 731 generales y 1.895 específicos. De estos, 63 objetivos específicos están orientados al sector minero, y le corresponde al Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico y al pueblo minero hacer realidad estas metas, que buscan diversificar la economía; por eso, nos enfocamos en incrementar los niveles de reservas probadas y certificadas”, detalló.

En este sentido, Tovar indicó que el Motor Minero tiene un gran reto por delante: concretar múltiples asociaciones productivas con el pueblo minero, así como con las empresas nacionales y extranjeras para optimizar la producción del sector, “el reto mayor es fortalecer la capacidad de transformación de los recursos minerales. Debe haber una actividad más allá de la mina, para superar el rentismo”, enfatizó.

Aportes del sector minero

En cuanto al papel del Motor Minero en los planes y los programas de gobierno, que buscan la recuperación económica y el bienestar de la población, el director afirmó que el control estricto y la organización de la actividad minera nacional, permitirán cumplir las metas, no solo del año 2019, sino del nuevo período del Plan de la Patria.

“Para los próximos seis años, nuestra meta es superar las 2.100 alianzas estratégicas con los trabajadores de la minería artesanal. Este año, tenemos como objetivo recaudar y entregar 30 toneladas de oro. También trabajaremos para alcanzar 54 millones de toneladas de todos los minerales. Estos y otros grandes e importantes aportes, definitivamente, ayudarán a construir una economía estable. Pero lo más importante es avanzar con responsabilidad ambiental”, subrayó.

Tovar señaló que, a pesar del bloqueo internacional, el Estado venezolano está trabajando para recuperar las empresas que, actualmente, no están a su máxima capacidad, en aras de incrementar la producción.

“Queremos fortalecer la comercialización, para generar divisas a la nación. De esta forma, conseguimos materia prima, recursos y materiales que fortalecen los sectores agrícola, comercial; de transporte, telecomunicaciones. Tenemos la meta de generar 9 mil millones de divisas, a partir de la comercialización de minerales, a nivel primario y de transformación; lo que agrega valor a estos recursos minerales”, declaró.

Añadió que el Motor Minero está enfocado en aumentar de 0,3 % a 0,5 % su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero del país, “es un crecimiento amplio, sostenido, firme y real del sector. Nos permitirá fortalecer las industrias, más allá de la minería, así como desarrollar múltiples estudios e investigaciones científicas, que contribuyan a la diversificación económica, pero respetando el ambiente y a la gente”, aseguró.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend