Plan «Agosto de Escuelas Abiertas» llegará a más de 15 mil instituciones educativas

La educación se está incorporando como un componente para que los espacios de las instituciones educativas estén disponibles en este período vacacional y es por ello que el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha ofrecido los espacios de 15 mil escuelas, de las 30 mil que existen en el país, para que permanezcan en funcionamiento durante las cuatro semanas de agosto y las dos semanas iniciales del mes de septiembre.

Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, quien junto a junto a Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, dio inicio de esta gran jornada nacional, desde el Liceo Nacional Miguel Antonio Caro, en la parroquia Sucre de Caracas.

Durante su intervención, el ministro Istúriz recalcó que “las vacaciones son un espacio de recreación, pero también tienen un contenido pedagógico, estamos acudiendo a los lineamientos emanados por el Presidente, Nicolás Maduro, con el lanzamiento del Plan Vacacional Comunitario 2019, para que todos los niños y niñas de Venezuela tengan la posibilidad de participar en sus vacaciones con acompañamiento y orientación”.

Trabajo articulado

De igual forma, detalló que el despacho educativo se ha incorporado con todas sus instituciones y organización, comenzando por los docentes, Cocineras de la Patria, supervisores, obreros, además de contar con la participación de los jóvenes de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), el Movimiento Bolivariano de Familias.

Istúriz afirmó que todo esto implica que “se estarán incorporando más de 105 mil maestros, 40 mil cocineras de la Patria, supervisores, obreros, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) acompañando con la producción, el Instituto de Prevención y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME), atendiendo la parte médica para garantizar la salud, además de los supervisores y todo el personal acompañará a los muchachos en este plan vacacional comunitario”.

Al referirse al Sistema Nacional de Ingreso, Istúriz dijo que mientras las escuelas estén abiertas se mantendrá activo este sistema, “para que los muchachos que no hayan podido formalizar su inscripción tengan la oportunidad de hacerlo y ningún joven egresado en este periodo escolar se nos quede por fuera para ingresar a la universidad”.

Participarán 6 millones de personas

Por su parte, Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, detalló que el despliegue de Agosto de Escuelas Abiertas, en el marco del lanzamiento de la edición número 11 del Plan Vacacional Comunitario 2019, da continuidad la iniciativa que tuvo el Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, hace 12 años.

Infante afirmó que “trabajamos cada día de manera consecutiva y sistemática en la atención de nuestra población con una meta de 6 millones de personas, atendiendo seis ámbitos como el deporte, la cultura, la recreación, la prevención, el tema de formación en valores a nuestros muchachos y por supuesto, el tema ecológico para la preservación del planeta y el medio ambiente es también uno de los ámbitos que vamos abarcar”.

Reiteró que durante el Plan Vacacional Comunitario estarán presentes toda la Mesa del Vivir Bien; todas las instituciones y movimientos que atienden desde el ámbito social, cultural deportivo, educativo, formativo, lo recreativo y lo que tiene que ver la formación en valores de nuestros niños y niñas.

“Más 25 mil recreadores y recreadoras estarán acompañando como el principal componente que atiende a todos los niños y niñas que se llena de felicidad; este Movimiento acaba de cumplir tres años de formado”, acotó Infante.

Prensa Digital MippCI/Prensa MPPE

Send this to a friend