Plan 101 aborda 85 municipios para verificar cumplimiento de precios acordados

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, informó este martes que a través del Plan 101 han sido atendidos 85 municipios en una semana, para la verificación de la actividad económica comercial y el cumplimiento de los precios acordados en el país.

“El pasado lunes 18 se desplegó el Plan 101. Ya hemos abarcado 85 municipios con todos los alcaldes en conjunto con los líderes de calle, la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), en función de realizar las fiscalizaciones en los comercios para que cumplan con los precios acordados”, señaló.

Durante una entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la ministra exhortó a las personas “a conservar sus facturas luego de realizar alguna compra y de esa manera hacer la denuncia ante el Ministerio de Comercio en caso de que haya especulación”.

En ese sentido, indicó que a través de las cuentas de Twitter @sundde_ve y @EneidaLayaPsuv, así como al número 0800 LOJUSTO (0800 5658786), el pueblo puede denunciar estos casos.

La titular de la cartera de Comercio manifestó que se ha ido avanzando en simplificar los trámites en los diferentes entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional a fin de que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) puedan hacer sus solicitudes, avanzar y hacer un aporte al desarrollo económico del país.

“Mientras menos trabas haya para ese emprendedor, esa mediana empresa y ese mediano comercio, van a poder avanzar y aportar ese granito de arena que necesitamos en el desarrollo económico del país”, apuntó.

Asimismo, señaló que se está revisando el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), a fin de hacer los ajustes necesarios en conjunto con todo el gabinete económico y el Ministerio del Poder Popular de Industrias, para ordenar, entre otras cosas, el comercio informal en busca de minimizar la evasión de impuestos.

“Ya no se está exhortando a los comercios, el que esté especulando de una vez se sanciona y los fiscales de la Sundde, están abocados a revisar el sector informal, porque son quienes más evaden las normas”, expresó.

Informó que se está trabajando en conjunto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y la Sundde, a fin de verificar las denuncias realizadas por la población contra la empresa de telecomunicaciones Simple TV.

“Luego de reunirnos con los directivos de la empresa tenemos que evaluar cuáles son las fallas, distorsiones y especulaciones denunciadas. Próximamente se publicarán las medidas y precios acordados con la empresa”, destacó.

De igual manera, la también presidenta del Banco del Tesoro (BT), recalcó que desde esa entidad bancaria se está trabajando en fortalecer el valor monetario a través de nuevos instrumentos financieros para beneficio del pueblo venezolano.

“En el Banco del Tesoro aumentamos los montos y límites de operaciones financieras que faciliten la comercialización, además, creamos la Tarjeta de Débito Plus para empoderar al pueblo y evitar la especulación con el uso de las monedas extranjeras en territorio nacional”, dijo.

La ministra acotó que, a pesar de la pandemia y de medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperio norteamericano, ha aumentado el comercio en Venezuela.

Prensa Digital MIppCI / Daniel Liendo / VTV

Send this to a friend