Petróleo WTI colapsa en un 170% con precio negativo

Este lunes, distintas agencias internacionales despliegan en sus distintos portales digitales, el colapso histórico y sin precedentes que experimentó el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) al registrar cifras negativas con una caída de un 170 %.

El principal diario especializado en finanzas, economía, negocios y política de México de nombre El Financiero, destaca que el petróleo opera en precio negativo por primera vez en la historia, como producto del impacto económico cada vez más profundo que ha tenido la crisis del coronavirus, coyuntura sanitaria de escala mundial que sumergió a los comerciantes en un mar de desesperación, ante los esfuerzos por evitar la entrega de crudo físico.

En este sentido, El Financiero reseñó que este lunes pasó a ser un día de negociación sin precedentes, cuando «el precio de los contratos de mayo perdió todo su valor, rompiendo todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946».

El crudo WTI cae vertiginosamente hasta llegar a -11.42 dólares por barril, experimentando un declive de 170%, al filo de las 13:35 horas de la Ciudad de México.

Seguidamente, se hace alusión a una rareza técnica, la cual exacerbó la caída de los precios a medida que los operadores huyeron del contrato de futuros de mayo antes de su vencimiento el martes.

A medida que los gobiernos de todo el mundo extienden las cuarentenas debido a la rápida propagación del coronavirus, se evidenció, a través de un movimiento extremo, cuán sobre abastecido está el mercado petrolero de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), a raíz de la paralización de la actividad industrial y económica.

Además, agrega que este colapso de un tercio de la demanda global del crudo WTI está demostrando que ha sido muy poco y tardío el acuerdo de producción sin precedentes suscrito hace una semana por parte de la OPEP y los miembros aliados en un intento de frenar el suministro.

El WTI o West Texas Intermediate, es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en EEUU con densidades y niveles de azufre similares. Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados son los precios de los contratos futuros. Estos contratos tienen diferentes fechas de entrega.

Actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo venidero, cuya fecha de expiración es el martes 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.

Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets, aseveró que «hay poco para evitar que el mercado físico tenga una mayor tendencia a la baja en el corto plazo».

 Cae a 10,34 $ por barril

Por otra parte, la agencia de Noticias Agence France-Presse (AFP) destaca que West Texas Intermediate (WTI) estadounidense agravó su descenso al caer a 10,34 dólares por barril, un nivel que no se veía desde 1986, en un momento en que las reservas se acercan a la saturación debido a la caída de la demanda.

Finalmente, agrega que  «hacia las 15H00 GMT, el barril de WTI para entrega en mayo, que el lunes se negociaba por último día, perdía casi 41% a 10,82 dólares, diez minutos después de haberse desplomado hasta los 10,34 dólares. En 2011, el barril llegó a valer unos 114 dólares».

Prensa Digital MIppCI / Redes Sociales / Agencia Venezolana de Noticias / Gráfica Redes Sociales

Send this to a friend