Pescadores cultivarán 48 toneladas de mejillones al año

Con el objetivo de cultivar anualmente 48 toneladas de mejillones en concha, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Mpppa) estableció convenios con los pescadores de los sectores del estado Sucre.

Se estipula que 50% de la producción será distribuida a través de los programas sociales Caravana de la Sardina y Feria Socialista del Pescado y 50% será comercializado por los pescadores, informó el ministerio en nota de prensa, que fue reseñada por la web de Venezolana de Televisión (VTV).

El convenio fue suscrito entre la dirección de Financiamiento del Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca) y 37 jornaleros que integran el Consejo del Poder Popular de Pescadores y Acuicultores (Conppa), La Fragata.

Fonpesca financiará los materiales e insumos necesarios para la elaboración de 500 metros de sistemas de suspensión para el cultivo de mejillones.

Por otra parte, biólogos y especialistas participarán en la construcción y anclaje del sistema, en la obtención y siembra de semillas, en el monitoreo del cultivo, análisis toxicológicos y cosecha de mejillones.

Los especialistas trabajan en el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), la Empresa Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), así como en la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Acuicultura del estado Sucre (Fidaes) y el Instituto Nacional para las Investigaciones Agrícolas (INIA).

Así el Programa Oriental de Acuicultura (PROA) en Sucre será fortalecido con la transferencia de tecnologías de los especialistas del área, quienes junto a los pescadores potenciarán el cultivo artesanal de mejillones para producir proteína pesquera de calidad para el pueblo venezolano.

Asimismo, la cuenta de la red social Twitter de Fonpesca, @fonpesca, detalló lo siguiente: “#EnVideo así lo dijo Andrés Montes, Coord. Acuicultura de @Insopescaen el edo. #Sucre «El cultivo de mejillones es estable, ya que tienen un rendimiento óptimo, y al cabo de 5 o 6 meses será un producto fructífero para el desarrollo sustentable del país”.

Prensa Digital MippCI / VTV / Red Social Twitter

Send this to a friend