Parlamentarios chilenos presentan proyecto para adelantar elecciones y salir de Piñera

Diputados de la oposición chilena presentaron un proyecto para adelantar en abril las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas originalmente para noviembre de 2021, que permita la rápida salida del actual presidente Sebastián Piñera.

Los parlamentarios explicaron que la necesidad del recorte del mandato de Piñera se debe a la crisis económica y social provocada por su gobierno y que se agudizó por la pandemia del nuevo Coronavirus, causante de la Covid-19, reportó HispanTV.

Según los promotores del proyecto, se requiere un Gobierno y un Congreso Nacional con capacidad de respuesta y un elevado nivel de legitimidad, “cualidades que las actuales autoridades carecen o se encuentran muy debilitadas”.

La iniciativa —encabezada por los diputados Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS); y Rodrigo González, del Partido Por la Democracia (PDD)— está firmada también por legisladores del Partido Socialista (PS), del Partido Comunista (PC) y varios independientes, y tiene como objetivo poner solución a la “falta de respuestas” del Gobierno y “legitimar el sistema democrático”.

“Este [Sebastián Piñera] es un presidente que ha impuesto cambios en contra de la mayoría: de la gente que se ha manifestado y del Parlamento a través de vetos y poniendo urgencia en proyectos no prioritarios”, denunció la diputada Marcela Hernando, una de las dirigentes impulsoras del proyecto del izquierdista Partido Radical (PR), citado por la agencia de noticias Efe.

Jaime Mulet, a su vez, criticó con dureza al mandatario del país, afirmando que “está haciendo mal la tarea como lo ha hecho en estos tres años. Lo mejor es que dé un paso al costado”.

Por su parte, Sebastián Piñera ha rechazado la posibilidad de anticipar la fecha electoral, señalando que “en democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y las reglas del juego de la República”.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend