Países de América Latina y el Caribe revisan temas prioritarios en materia educativa

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, participa en la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe que se realiza en Cochabamba-Bolivia.

En la cita también asisten otros ministros de educación, altas autoridades y expertos de 30 naciones de América Latina y el Caribe quienes debatirán sobre una Hoja de Ruta regional para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4: Educación de calidad 2030 (ODS4-E2030).

El encuentro que es convocado por la Unesco en conjunto con el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, y tiene como objetivo dar seguimiento a los compromisos presentes en la Declaración de Buenos Aires, emanada en la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe 2017.

Dicha declaración confirma como temas prioritarios de la región el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la calidad de la educación, la equidad e inclusión y los docentes.

Los ministros de Educación y demás autoridades del hemisferio actualmente se reúnen para debatir y validar una Hoja de Ruta regional para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible en la educación de calidad (ODS4-E2030).

Construcción colectiva

Claudia Uribe, directora de La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) afirmó que “no es posible continuar caminando hacia la integración regional que anhelamos cuando existen desigualdades educativas hacía en interior de nuestros países y entre nuestros países”.

Entre los temas que se debaten en esta reunión destacan la educación inclusiva, la calidad de la educación, la formación de los maestros y el derecho a los maestros. En su intervención, el ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar señaló que la educación es uno de los ejes articuladores de la nación.

Además, Aguilar recalcó que los enfoques surgidos en cada nación son diferentes desde siempre, por lo que mencionó que el desafío está ahora “en lograr la construcción colectiva, en comunidad, de una educación para todos”.

Finalmente, Manos Antoninis, director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco París agregó que “hay que buscar las inequidades educativas entre niños y niñas la región”, aseguró.

Prensa Digital MippCI/MPPE

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