Organización Sures rechazó informe de la Alta Comisionada de la ONU sobre Venezuela

La organización social Sures, junto a la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, rechazó el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet en la 41º sesión Consejo de Derechos Humanos, sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

La directora de Sures, María Lucrecia Hernández, instó a ese Consejo a pronunciarse contra el bloqueo económico, financiero y comercial que pesa sobre el país, y que ha causado vulneraciones a los derechos humanos del pueblo, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Hernández enfatizó que las Naciones Unidas siguen incurriendo en el error de afirmar que el bloqueo comenzó en el año 2017, y no en 2014 con la aprobación y aplicación inmediata, por parte de los Estados Unidos, de una Ley que establece prohibiciones y sanciones a las transacciones de la empresa estatal Petróleos de Venezuela y el Banco Central.

Víctimas de la violencia política

Igualmente, la directora de Sures expresó su preocupación ya que en el informe se obviaron los testimonios y los aportes de organizaciones de Derechos Humanos independientes y no polarizadas, ni las aportadas por las víctimas de la violencia política promovida por los sectores más radicales de la oposición.

Hernández resaltó en su intervención que la Alta Comisionada no condenó el golpe de Estado de abril de 2019, que constituyó un atentado a la democracia venezolana y los Derechos Humanos pero paradójicamente exigió la libertad de sus responsables, lo que promueve la impunidad y es contraria a la labor de su mandato.

Por último, la directora de Sures instó a la comunidad internacional a no permitir que en Venezuela ocurra lo que se vivió en el Chile de Allende, y a sumarse al camino del diálogo social iniciado por el Gobierno de Venezuela, conforme con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Prensa Digital MippCI/Mppre

Send this to a friend