Organismos internacionales reconocen a Venezuela como garante de los Derechos Humanos

Germán Saltrón Negretti, abogado venezolano, quien representó a Venezuela en organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que la patria de Bolívar posee un amplio reconocimiento en su defensa y aplicación de los acuerdos internacionales, en materia de Derechos Humanos (DDHH).

La información la dio a conocer, este lunes, en una conferencia, en la cual ofreció un recorrido histórico por la Jurisprudencia venezolana, en materia de DDHH, así se reseñó en nota de prensa del IABNSB.

‘‘Con la llegada de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, avanzamos mucho en materia de derechos humanos. Con Nicolás Maduro, seguimos fortaleciéndonos en esa materia, pese a la campaña de desprestigio que, a nivel internacional, han echado a andar en nuestra contra los grandes poderes mundiales’’, destacó Saltrón.

Con motivo de la conmemoración del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), en los espacios abiertos de la colección de Publicaciones Oficiales de la Biblioteca Nacional, se realizó esta conferencia, donde se discutió la historicidad de los derechos inherentes a todos los seres humanos en el país.

Saltrón señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es reconocida a nivel internacional como una de las cartas magnas más completas en materia de DDHH y recalcó la importancia de que los 193 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas reconozcan a Venezuela, que forma parte del Consejo de Seguridad, como garante de los derechos universales.

El especialista señaló el bloqueo económico, impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, unilateralmente sobre Venezuela, como una práctica ilegal y violatoria de los DDHH. A su vez, resaltó que el país, en las últimas décadas, ha dado pasos agigantados en políticas jurídicas y sociales, que garantizan y promueven los derechos fundamentales del pueblo.

Un poco de historia sobre los DDHH

‘‘Quienes abandonan el país, debido al bloqueo y sus consecuencias económicas, terminan encontrándose con que los problemas de desigualdad e injusticia están presentes en cada país, pues la crisis del capitalismo es global y tiene profundas raíces históricas’’, expresó Saltrón, antes de dar un minucioso recorrido por la historia de los DDHH.

‘‘La sociedad primitiva o comunitaria dio paso a la sociedad esclavista, y esta al feudalismo, todas estas formas de explotación del hombre por el hombre, cuyo último episodio, la sociedad capitalista, es la que combatimos, con la intención de crear la sociedad socialista’’, sentenció Saltrón, tras recordar que en las comunidades indígenas venezolanas, no existían las clases sociales.

El especialista afirmó que los gobiernos tienen el reto de superar la actual situación de pobreza y desigualdad, en un mundo en el que no se está produciendo ni la mitad de lo necesario para la alimentación de una población que ronda los 7 mil millones de personas.

Recordó que los conflictos bélicos han sido la causa principal de tal desigualdad. Fue precisamente después de la I y II Guerra Mundial, donde fallecieron 40 millones de personas, que surgió el concepto de Derechos Humanos.

La Sociedad de las Naciones fue el primer ente internacional en ocuparse del tema, hasta la aparición de la Organización de las Naciones Unidas en 1945. El 10 de diciembre de 1948, se dictó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En un planeta con más de 4 mil millones de años, apenas se llevan 70 con la regulación universal de los derechos esenciales del ser humano, un logro que no se puede perder. Por ello, exhortó, cada Estado tiene la obligación de ser garante de los DDHH de su población, «hay estudiar la historia, organizarse y luchar por sus derechos», agregó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend