ARTÍCULO | Opositores se autocritican ante derrota electoral en Venezuela

El órgano digital de Prensa Latina publicó este miércoles que merece ser leído con atención, es una muestra de la forma cómo está siendo percibido el escenario político venezolano, a continuación texto íntegro
Caracas, 23 may (PL).- El dirigente del partido opositor Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Pedro Pablo Fernández, realizó hoy un llamado a la autocrítica frente a los resultados obtenidos en las elecciones del 20 de mayo.

‘No fuimos capaces de motivar a la gente, ¿nos vamos a quedar simplemente en denunciar al gobierno por tramposo, o peor aún, le vamos a echar la culpa a los abstencionistas y vamos a ignorar el hecho de que sacamos menos de dos millones de votos?, enfatizó en conferencia de prensa el representante de uno de los partidos que abanderó al excandidato presidencial Henry Falcón.

Asimismo, se refirió a los 18 años de liderazgo fracasado de los integrantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), quienes se ‘limitan a celebrar la abstención de una población que esta desmoralizada por sus propios errores’, y expresó que con esos argumentos nunca podrán autocriticarse.

A su juicio, ‘la tragedia que estamos viviendo en Venezuela no es solo culpa del gobierno, es también culpa de un liderazgo (opositor) que no ha sido capaz de actuar con desprendimiento y ha puesto los intereses particulares por encima del sufrimiento de la gente’.

‘La gente ha dejado de votar como consecuencia de un liderazgo político que los ha defraudado. La abstención es una enfermedad de la democracia que no lleva a nada’, manifestó.

Por su parte, Claudio Fermín, exjefe de campaña electoral de Falcón, alegó a la prensa que los dos meses transcurridos desde la inscripción de la candidatura hasta el fin de la campaña no fueron suficientes para lograr estimular el voto y evitar la abstención entre los simpatizantes de la oposición.

Fermín reconoció que los que apoyaban al representante de Avanza Progresista, Movimiento Al Socialismo y Copei no fueron suficientes para medirse ante la maquinaria política del candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, respaldado por 10 partidos políticos.

Mucho menos, agregó, para frenar a aquellos sectores de oposición que se encargaron de desestimular el voto.

‘Los que estábamos del lado de Falcón no fuimos los suficientes para enfrentar toda la maquinaria’ de las fuerzas chavistas ‘y para enfrentar a otros sectores de oposición que, mientras nosotros íbamos tocando una puerta diciendo: ‘Señor, vote’, una hora detrás venía otro tocando la puerta diciendo: ‘Señor, no vote’. Estas son las realidades’, expresó.

Aseveró que ‘no tuvieron éxitos en esa disuasión’ y lamentó que se haya perdido lo que consideró una ‘oportunidad gigantesca’ para llegar al poder político.

No obstante a estas declaraciones y a la aplastante derrota electoral por parte de la Revolución Bolivariana, algunos sectores de la oposición influenciados por Estados Unidos y sus aliados se enfrascan en desconocer los resultados y manipular la realidad, con el argumento de que el 80 por ciento de los venezolanos está contra Maduro».

Prensa Digital MippCI/PL

Send this to a friend