OPEP lamentó fallecimiento de su exsecretario general Alí Rodríguez Araque

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lamentó este miércoles el fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, quien se desempeñó como Secretario General de esta instancia, y a quien calificaron como uno de los líderes más respetados y distinguidos de la organización y de Venezuela.

A través de un comunicado, el actual Secretariado de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, extendió sus más profundas y sinceras condolencias a la familia del honorable Alí Rodríguez Araque, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y al Ministro Popular de Petróleo, Manuel Salvador Quevedo Fernández.

En la misiva, Su Excelencia, Mohammad Sanusi Barkindo, Secretario General de la OPEP, expresó: “Este es un día muy triste, no solo para su familia, que está en nuestros pensamientos y oraciones, sino para su país y toda la familia de la OPEP. Alí Rodríguez Araque sirvió a nuestra Organización con gran distinción como Secretario General de la OPEP. Era un hijo muy orgulloso de Venezuela, un hombre que amaba a su país y desempeñaba todas sus funciones con gran honor”.

En el texto se recuerda que Rodríguez fue Secretario General de la OPEP, entre enero de 2001 y junio de 2002, y al salir de la Secretaría escribió algunas palabras para el Boletín de la OPEP.

Parte del escrito reza: «He aprendido que, a pesar de nuestras culturas diversas, nuestros orígenes diversos y nuestras diversas lenguas maternas, compartimos el mismo lenguaje de vida y los mismos sentimientos… También aprendí aquí que el espíritu de solidaridad proporciona una una base sólida tanto para el presente como para el futuro de nuestra Organización extraordinaria”.

En el comunicado se asegura que estas palabras siguen siendo relevantes hoy y resuenan claramente en el entorno actual. Rodríguez fue una leyenda de la OPEP, un verdadero creyente en los objetivos de la Organización y un gran discípulo de los valores inherentes a la cooperación.

Durante la administración 1999-2013, del Presidente Hugo Chávez, Rodríguez Araque ocupó cargos gubernamentales de alto nivel, incluido el de Ministro de Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Finanzas y Energía Eléctrica. También fue secretario general de Unasur, entre 2012 y 2014.

Al momento de su fallecimiento, el Excelentísimo Señor Alí Rodríguez Araque era Embajador de Venezuela en Cuba, un cargo que había ocupado desde 2014.

Prensa Digital MippCI/OPEP

Send this to a friend