ESPECIAL | ONUDI: Producción sostenible para Venezuela

En sus esfuerzos por buscar un modelo de transformación económica que supere el modelo petrolero rentista, el Ejecutivo Nacional, insiste en promover la producción sostenible en Venezuela, de este modo, avanzamos en el conocimiento de las singularidades de nuestro modelo agroindustrial para mejorarlo y propiciar su total desarrollo.

El Gobierno Bolivariano, le ha denominado “Programa País”, a esta genial iniciativa en la que Venezuela, contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), teniendo como propósito inicial, garantizar la soberanía alimentaria, impulsando la producción de maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar, leguminosas (caraotas), cacao, café y soya.

La Declaración Conjunta entre Onudi y Venezuela, fue firmada en noviembre del 2017 por su Director General Li Yong, y el Vicepresidente Sectorial de Economía Productiva, Wilmar Castro Soteldo. En este 2018, el Vicepresidente Tarek El Aissami, presentó el convenio de cooperación para el auge industrial y el mejoramiento de la producción agrícola del país.

La Onudi se establece en 1966 como órgano encargado de promover y acelerar la industrialización en los países en pleno desarrollo, como una dependencia directa de la ONU que se encarga de fomentar la cooperación entre los países industrializados y los que están en pleno crecimiento, a fin de fortalecer el desarrollo industrial, estimulando actividades de incentivo e intercambio de tecnologías y nuevas alternativas de inversión.

Durante el decimoséptimo período de sesiones de la Conferencia General de la Onudi, celebrado en Viena, Venezuela fue reelecta como miembro de la Junta de Desarrollo Industrial para el período 2018-2021, por la región de América Latina y el Caribe del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac).

El Programa País se  proyectará adicionalmente en los sectores  del turismo y la minería, y se tiene previsto mesas de trabajo que combinen y prioricen  esfuerzos entre instancias  públicas y sectores productivos privados.

El viceministro de Comercio Exterior del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Nelson Ortega, informó que se han realizado varias visitas, junto a los representantes de la Onudi, a distintas plantas agroindustriales para un trabajo de campo y así concretar los sectores que se irán priorizando de acuerdo a la agenda conjunta.

El llamado es a los productores a trabajar por la autosuficiencia del país en rubros agrícolas en todos los niveles de producción y distribución, y a retomar el desarrollo de la agricultura para acabar con los vicios del modelo capitalista dependiente del petróleo.

Ortega, informó de la reunión sostenida con productores de cacao, pues es un rubro que obtiene más de 7.800 exportaciones en sus distintas presentaciones. También indicó que, visitaron la empresa Santoni, la cual produce al mes 12 mil toneladas de arroz. “En 2017 se lograron sembrar 10 mil hectáreas de arroz y para este 2018 se prevé la producción de entre unas 10 a 15 mil hectáreas”, destacó

En los próximos meses, esta iniciativa tendrá un impacto significativo en la capacidad productiva del país. Es mucho más que una esperanza, es una acción concreta que permitirá el avance y la implementación de políticas conjuntas en el desarrollo de nuestro país como potencia en base a su propia sostenibilidad.

Este Proyecto País, como alianza estratégica con la Onudi, pretende en el plazo inmediato convertirse en la bandera y vanguardia de la Revolución Económica Industrial Sostenible e Inclusiva que fundamenta el Gobierno Bolivariano, presentando una hoja de ruta clara, para minimizar la pobreza y debilidades que en materia económica condiciona la calidad de vida de los venezolanos.

Prensa Digital MippCI / Sanyira Tortoza

Send this to a friend