Muerte del periodismo de investigación dependerá del propio periodista

El único que puede matar el periodismo de investigación es el propio periodista. Esta reflexión se desprendió de Luisana Colomine, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

“Un periodista no puede escribir nada que le cuente otro, tiene que vivir la experiencia y buscar la propia información”, expresó en referencia al periodismo de investigación.

Colomine, quien participó como ponente en el foro “Noticias en tiempo real: ¿Muerte del periodismo de investigación?”, consideró que en Venezuela este aspecto del periodismo se ha quedado corto, por lo que planteó la necesidad de construir una nueva ética periodística, lo que es fundamental para la credibilidad del periodista.

“Lo vengo diciendo desde el 27 de febrero de 1989, citando las palabras de Romero Anselmi: «Ese suceso nos agarró durmiendo con los pantalones abajo». Hoy por hoy creo que todavía nosotros mismos no hemos interpretado lo que realmente ocurrió, y me parece que eso es una deuda que tiene el periodismo venezolano, particularmente con ese suceso”.

A su juicio, también existe una deuda con la reseña de los hechos violentos ocurridos en el país desde abril hasta julio de este año.

“El presidente Nicolás Maduro nos pidió reseñar, investigar y decirle la verdad al mundo de lo sucedido en Venezuela y creo que nos hemos quedado cortos en esa parte”.

Consideró necesario aportar más al campo de la investigación periodística en el país. “Hace falta que los medios de comunicación social, sin apellidos, se atrevan a investigar y a denunciar más”.

Para ello, la mejor metodología es no rendirse y observar. “Estar con las cuatro antenas permanentemente sobre los casos. Uno nunca deja de ser reportero, el periodista tiene que saber el momento histórico que le toca y debe asumirlo responsablemente”, exhortó.

Ante el surgimiento de las redes sociales, que prácticamente han desplazados los paradigmas tradicionales del periodismo, es necesario propiciar el periodismo de investigación, el cual debe ser riguroso, lo que exige ética y sensibilidad.

Trinchera de resistencia

Para el periodista Gustavo Villapol, presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y director del Semanario Cuatro F, el periodismo de investigación es “la trinchera de la resistencia del periodismo ético y militante del Siglo XXI”.

En tal sentido, consideró que en la actualidad debe transformarse en la bandera fundamental de los periodistas contra toda la “vorágine de la supremacía blanca” de los medios de comunicación dominantes.

Villapol, quien en su participación habló del comportamiento en el flujo de información en redes sociales, así como de los factores que influyen al replicar información, el reporterismo clásico no puede morir a partir de las nuevas tecnologías, pero es obligatorio comprender este nuevo fenómeno digital frente a la comunicación tradicional.

Investigar desde atrás

Por su parte, Eligio Rojas, periodista de sucesos del diario Últimas Noticias, contó desde su experiencia en el ejercicio de la profesión cómo ha vivido el periodismo de investigación.

Expuso el caso del joven Juan Pablo Pernalete, quién murió durante las protestas violentas de este año, así como la oportunidad que tuvo de entrevistar a Teófilo Cazorla Rodríguez, conocido como «El Conejo«, en una visita a la cárcel de San Antonio, en el estado Nueva Esparta.

«No me considero un periodista de investigación, de un departamento como tal, más bien soy de los que piensa que la característica principal o el acercamiento que he podido tener con el periodismo de investigación se asemeja a como dicen por ahí: «No me des, ponme donde haya». Yo digo así en el periodismo, no me den los documentos, llévenme donde está la información y donde pueda observar el hecho«.

Refirió además que prefiere estar detrás de los que investigan y de los investigados, formula que le ha dado resultado en su corto ejercicio como periodista.

Al servicio de la ANC

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, aplaudió la realización de un ciclo de foros dedicados al debate y reflexión sobre las redefiniciones que exige hoy el ejercicio periodístico, en el contexto de la realidad social, política, nacional e internacional.

«Yo quisiera que este espacio se abriera al servicio del Poder Constituyente. Vamos a subordinarnos a la Asamblea Nacional Constituyente para que todos nuestros espacios de debate y de discusión estén en función del éxito de esta instancia».

Expresó además que frente al «relato demonizador» de la Venezuela Bolivariana por parte de los «fake news» al servicio del capital debe surgir este tipo de iniciativas para que «florezcan todas las voces».

«Si algunos quieren renunciar al periodismo para dedicarse abiertamente al pensamiento único comunicacional, y a la construcción del relato demonizador de Venezuela, allá ellos, pero aquí que florezca el periodismo y la discusión sobre los asuntos del periodismo, y que se convierta además en un espacio para contar las cosas que no aparecen es otros espacios por falta de tiempo y espacio».

El foro “Noticias en tiempo real: ¿Muerte del periodismo de investigación?”, organizado por la Fundación Premio Nacional de Periodismo, también contó con la presencia de Isaías Rodríguez, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Prensa Digital Mippci/Fotos: Luis Laya

Send this to a friend