MPPE afina detalles para la regionalización del menú escolar

Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación y vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, destacó que está en marcha el proceso de regionalización del menú escolar para los planteles de la Educación pública, este miércoles, se reseñó en nota de prensa del MPPE.

Hay que trabajar en la regionalización del menú de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), que se le sirve diariamente a los estudiantes de nuestros planteles públicos”, afirmó Istúriz, en reunión con el titular del Ministerio para la Alimentación, Luis Medina, en el salón Simón Bolívar, con la participación de los cocineros del Frente Fernanda Bolaños, donde fue abordada la revisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Al respecto, precisó que el programa jamás se ha paralizado en ningún plantel, y detalló que «las cocineras, en varias oportunidades, han probado con algunos alimentos, ante la falta de alguno, con buen resultado”.

“Si les servimos siempre plátanos a los estudiantes, los sustituimos por papa, en algún momento o por otro tubérculo, como ocumo, batata y hasta ñame, con muy buen sabor para los niños, porque no lo rechazan, nos han comentado, de manera muy ingeniosa, las madres cocineras, muy emocionadas”, comentó Istúriz.

Detalló que para lograr una óptima distribución de los rubros, se ha utilizado hasta el canotaje, como en el caso del estado Táchira, lo cual obligó a preparar un centro de acopio en el estado Zulia, sur del Lago de Maracaibo, “lo que estamos compilando es nuevas e ingeniosas estrategias alimenticias, para que los estudiantes, en los planteles, no se queden sin su nutrición escolar», puntualizó.

Por su parte, Luis Medina aseveró que la reunión con las autoridades, que tienen bajo su responsabilidad la distribución y preparación de los alimentos, fue muy fructífera, y les pidió diseñar los menús de los estudiantes, a fin de «desarrollar, cada día más, una mejor logística de distribución de los rubros alimenticios”.

“Necesitamos que las frutas y hortalizas lleguen a los planteles con puntualidad. Hasta el presente, lo hemos logrado y no se ha detenido, solo que pensamos que los alimentos, desde los centros de producción regional y local, nos permitiría aminorar significativamente los costos por transporte y flete, entre otras erogaciones”, indicó Medina.

Medina puntualizó que Mercal y el Instituto Nacional de Nutrición (INN) tienen bastante adelantado el proyecto de regionalización, y detalló que han realizado estudios bajo una metodología científica, lo cual, comento, «garantiza el éxito, al llevar alimentos buenos y de calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes en los planteles.

“Nosotros movilizamos unas 150 mil toneladas de alimentación, a través de unas 240 gandolas por las carreteras del país, es una operación que amerita una delicada logística, que hasta ahora, significa un gran desafío que hemos llevado a muy buen puerto”, señaló.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend