MP detectó múltiples irregularidades en Petrozamora

Tarek Williams Saab, fiscal general de la República, informó que el Ministerio Público (MP) detectó múltiples irregularidades en la empresa mixta petrolera Petrozamora.

En este sentido, Saab explicó que «entre otras irregularidades, se encuentran: incumplimiento de acuerdo, acciones de sabotaje, disminución (sin explicación) del suministro de gas, aumento desmedido del índice de robo que afecta la producción, irregularidades en el departamento de Seguridad Interna, encargado de garantizar la seguridad de los campos; premeditados retrasos en la ejecución de los mantenimientos preventivos y correctivos, entre otros».

La información la dio a conocer, este jueves, en rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía General de la República en el Centro de Caracas.

Asimismo, destacó que el MP, en coordinación con los diferentes poderes públicos del país, entre ellos la Presidencia de la República, el TSJ, Digecin, Sebin y Cicpc,»está realizando una cruzada contundente contra la corrupción, en casos emblemáticos, como los hechos de corrupción detectados por la Fiscalía General de la República en Petrozamora», explicó.

Simultáneamente, el titular precisó que «la averiguación inicia con la denuncia, recibida de manera personal por el MP, de una serie de irregularidades con la empresa mixta Petrozamora».

Al respecto, detalló que  se comenzarán una serie de investigaciones, por lo que informó: «Hemos estado en permanente contacto a fin de recabar comunicaciones con el propio Jefe de Estado, Nicolás Maduro, que ha estado muy interesado en que este caso y otros, como el de la Faja Petrolífera del Orinoco, lleguen a que se haga justicia y se acabe con la impunidad».

Denuncia sabotaje

El fiscal general condenó que estas prácticas buscaban dañar patrimonialmente a la República, y que el principal tipo delictivo fue el sabotaje para afectar la producción de la empresa. «Esta es una traición al pueblo, a la propia gente que confió en esta gerencia», señaló.

Además, Saab explicó que primero sabotean para luego pedir pagos y extorsiones con el objetivo de garantizar el suministro de gas que permitiera continuar la producción.

El titular del MP señaló que se presume, igualmente, la sustracción y comercialización ilegal del crudo, que habría sido enviado a las islas del Caribe, a través de unas empresas que se están investigando en este momento.

«También,  se detectó la compra de aditivos para procesar el petróleo a una empresa que está vinculada a las personas implicadas en estos hechos, evadiendo todo proceso legal de contratación», agregó Saab.

En este sentido, puntualizó que estas prácticas delictivas le han causado daños patrimoniales millonarios en moneda extranjera a la República.

«La Fiscalía inició una serie de acciones, se acabó la etapa en que el MP era un Estado dentro de otro Estado, un supraestado que no coordinaba con nadie, con un fin claro, tener un campo de acción muy grande para extorsionar, delinquir», denunció Saab.

Asimismo, el fiscal general destacó la importancia de fortalecer el principio de cooperación entre los poderes públicos, que se ha venido desarrollando en esta nueva fase.

Detenidos ocho gerentes

Al tiempo, Saab informó que fueron aprehendidos  ocho gerentes de la División de Producción Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Entre los detenidos se encuentran Gustavo José Malavé Ponce, director ejecutivo de Producción de Occidente; Juan Carrillo Martínez, subdirector de la Torre de Producción Occidente; Héctor Duque Ramírez, gerente de Operación Integral de Plantas; César Barrera Villarroel, gerente de Negocios de Producción Occidente; Adolfo Torres Vargas, gerente general de Producción Occidente; Henry Sánchez Mora, director de Costa Oriental del Lago; José Manuel Marín, gerente regional de Occidente; Juan Barreto Ramos, gerente de Operaciones de Producción Occidente.

Asimismo, informó que se dictó una orden de aprehensión contra Bernardo Atensio, exdirector adjunto de Producción Occidente, quien se encuentra, en este momento, prófugo.

Paralelamente, el fiscal general destacó la designación , inicialmente, de dos fiscales del MP en el estado Zulia, pero se consideró por la propia conmoción que ha causado en ese estado este caso, radicar este juicio en Caracas.

«Hemos hallado, además, el delito de tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad de comercio, peculado doloso y peculado de uso, dádiva de industria petrolera con siniestro. Todos los ilícitos están previstos en la Ley contra Corrupción y sancionados y previstos en el Código Penal, igualmente en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo«, puntualizó el titular de la Fiscalía.

En tal sentido, apuntó que el tribunal acuerda dictar medida privativa de libertad a todos los imputados y acotó que se ha decretado como sitio de reclusión el Digecin en Caracas.

Igualmente, de manera alterna, se acordaron las medidas solicitadas por el MP: incautación preventiva de todos los bienes muebles e inmuebles, prohibición de enagenar y gravar, bloqueo e inmovilización de todas las cuentas bancarias de las personas implicadas».

Saab enfatizó que «este trabajo que está realizando la Fiscalía no es un hecho aislado, forma parte de un objetivo del MP, ir de manera clara, diáfana, contundente, a combatir la corrupción, particularmente en la industria petrolera, en  este momento muy especial del país, donde paralelo a esto, estamos investigando, simultáneamente, dos casos».

Prensa Digital  Mippci

Send this to a friend