MP abre investigación a funcionarios nombrados ilegalmente por diputado Guaidó

Tarek William Saab, fiscal general de la República, precisó que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación a los ciudadanos designados de manera ilegal e inconstitucional, como embajadores y personal directivo de la filial de Petróleos de Venezuela C.A, en EEUU, Citgo.

Este jueves, desde la sede de la Fiscalía, en Caracas, Saab condenó que dichos funcionarios fueron nombrados sin ningún basamento jurídico, y al margen de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por el diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado.

«Todo lo que han hecho se basa en un estatuto incostitucional, que es mamotreto jurídico, plagado de aberraciones jurídicas, de manera ilegal y delictiva pretenden asaltar todos los poderes de la nación», increpó.

Paralelamente, afirmó que el Poder Moral, «con la Constitución en la mano, va a defender este país. Las actuaciones del MP se encaminan a mantener la estabilidad del país, el orden constitucional y la integridad de las instituciones».

Destacó que estos nombramientos no tienen asidero, ni despacho legal, no pueden operar desde ningún lugar, es una copia de las actuaciones de la Asamblea Nacional en desacato, que funciona desde el exilio, «firmando de manera ilegal insensateces, que no tienen consecuencia legal, pero perturban la paz de la república», sentenció el Fiscal.

Los sujetos de investigación

Asimismo, precisó que entre estos sujetos de investigación del MP, se encuentran: Luisa Palacios, Edgar Rincón, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Javier Troconis, entre otros «embajadores fantasmas, que han aceptado ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar estas decisiones, para pisotear el referéndum constitucional realizado en la república, en el cual el pueblo venezolano fue parte de un mecanismo democrático electoral, el pasado 20 de mayo.

«Primera vez que un usurpador ocupa dos cargos de manera ilegal, como jefe de Poder Legislativo y autoproclamado Presidente interino«, denunció Saab, y aseveró que es un hecho, «absurdo, grotesco y repudiable, que ha colocado a Venezuela en circunstancias donde el MP ha actuado, apegado a la ley».

Asimismo, cuestionó que el diputado Guaidó, quien se autoproclamó jefe del Poder Ejecutivo Nacional, sin la realización de las elecciones correspondientes, y sin existir las condiciones legales que justifiquen esta acción, «tendrá su consecuencia legal ante esta conducta violatoria del Derecho y auspiciada por gobiernos extranjeros, conspirativa del orden ciudadano».

Asalto a los Poderes Públicos

El Fiscal explicó que el Poder Legislativo pretende asaltar los Poderes Públicos nacionales: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ciudadano; «es un simple acto golpista que el MP enfrenta de manera responsable, es una usurpación del poder», señaló.

«Un usurpador, en un momento de delirio, se autoproclamó en una plaza, leyendo una hoja en blanco. Ninguno de sus nombramientos tienen validez legal, y engaña a quienes, de manera inconsciente, creen en los delirios de ese señor», aseveró.

Además, reflexionó que estos nombramientos de funcionarios, sin ningún tipo de basamento constitucional, buscan preparar al país para una ocupación extranjera, al margen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de una guerra psicológica, que opera sembrando el caos y boicoteando las instituciones.

Peligrosa estrategia

Respecto al tema de la ayuda humanitaria para Venezuela, el Fiscal afirmó que en el contexto del Derecho Internacional, cuando procede la ayuda humanitaria, esta no nace por la usurpación del poder, sino que viene direccionada desde la ONU, y señaló que «la excusa de esta ayuda ha sido utilizada por potencias extranjeras, como EEUU, para intervenir y ocupar militarmente otras naciones, como Libia, Irak y Siria».

Saab destacó que las ayudas humanitarias se rigen por el principio de independencia, imparcialidad y neutralidad, y emanan de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dependiente de la Secretaría de la ONU, que coordina este tipo de actividades y lo hace sin intervenir en la política interna del país.

Asimismo, recordó que esta instancia internacional declaró que el único gobierno con el que trabajará es con el del Presidente Nicolás Maduro, que representa el Estado venezolano.

También, indicó que la cooperación internacional, en materia humanitaria, se canaliza a través de las agencias de la ONU presentes en el país, que trabajan en articulación con los entes del Estado, como por ejemplo la Cruz Roja Internacional.

«Lo que se pretende desde Brasil, Colombia, Curazao, es un show sumamente peligroso, que busca justificar una intervención armada, y que el pueblo venezolano y el MP rechazan, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de manera gallarda, va a defender la soberanía del país. Nuestros recursos naturales no se le pueden entregar a potencia extranjera», enfatizó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend