Movimientos sociales repudian giro que le ha dado Bachelet al Consejo de DDHH de la ONU

Pablo Sepúlveda Allende, movimientos sociales y artistas, realizaron una fuerte crítica desde Suecia a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por sus recientes declaraciones sobre el gobierno de Venezuela las cuales constituyen un sorpresivo y radical giro respecto de los anteriores informes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Nos sorprende profundamente que Usted, como primera medida al asumir su nuevo cargo como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ataque al gobierno de Venezuela por la falta de alimentos y medicamentos, y lo responsabilice por el aumento de la emigración, hechos que a todas luces son promovidos por la guerra económica de EE.UU.”, señaló el comunicado desde Suecia.

Parte del texto del informe le recuerda a Bachelet lo siguiente:

El pasado 23 de marzo de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra Venezuela, por haberse demostrado que “las sanciones económicas causan muertes, agravan las crisis económicas, distorsionan la producción y distribución de alimentos y medicamentos, constituyen un factor que impulsa la emigración y dan lugar a violaciones de los derechos humanos”.

En este sentido, el 30 de agosto de 2018 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó el informe del Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred-Maurice de Zayas, sobre su misión a la República Bolivariana de Venezuela.

En su informe, Zayas afirma que: “Los efectos de las sanciones impuestas por los presidentes Obama y Trump y de las medidas unilaterales aplicadas por Canadá y la Unión Europea han agravado tanto directa como indirectamente la escasez de medicinas tales como la insulina y los medicamentos antirretrovirales.

En la medida en que las sanciones económicas han generado retrasos en la distribución y, de esa forma, constituyeron otro factor causante de muchas muertes, las sanciones infringen las obligaciones contraídas por los países que las imponen en materia de derechos humanos. Por otra parte, las sanciones pueden constituir crímenes de lesa humanidad, según lo dispuesto en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional…”.

Estocolmo, 19 de septiembre, 2018

A continuación puede descargar en el siguiente link el texto íntegro del comunicado de las organizaciones

A-la-Alta-Comisionada-de-la-ONU-para-los-Derechos-Humanos

Prensa Digital MippCI/Mppre

Send this to a friend