Morales: Hacen falta líderes como Lula, Chávez, Kirchner y Correa en América Latina

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó que hacen falta líderes de la altura de Hugo Chávez, Inacio Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Rafael Correa en América Latina.

La información la dio a conocer en una entrevista publicada este viernes por el portal de Sputnik, donde enfatizó que «hacen falta bastante expresidentes como Lula, como Hugo Chávez, como Kirchner, Rafael Correa. Pero la lucha sigue».

Asimismo, el Mandatario exhortó a los pueblos latinoamericanos y del mundo a continuar la batalla por su reivindicación y reflexionó: «Mientras existan políticas de injusticia, de desigualdad, como implementa Trump», será necesario continuar en la defensa de la humanidad.

«La lucha seguirá en los pueblos. Si bien no nos acompañan tanto algunos presidentes de Sudamérica, en los procesos de la liberación de los pueblos de América Latina», manifestó el Jefe de Estado.

De igual modo, Morales analizó que en cualquier momento, volverán al poder mandatarios dignos en los países latinoamericanos tomados por gobiernos de ultraderecha.

«Se sabe muy bien donde ha vuelto el neoliberalismo, cómo hasta los pueblos, eso causa profunda desafección, no solamente en los países, donde ha vuelto ese modelo de saqueo o de sometimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) o a las políticas norteamericanas», señaló.

Finalmente, el Presidente indicó que «eso nos fortalece para seguir esa lucha por la liberación democrática de nuestros pueblos».

Recordemos que el gobierno de Lula, sustituido en el poder por su discípula política Dilma Rousseff, fue usurpado por un presidente de facto, Michel Temer, a través de un golpe de Estado parlamentario, ocurrido en 2014, en Brasil.

Seguidamente, la expresidenta Cristina Fernández, quien continuó la política de gobierno de Kirchner, fue relevada en la conducción del Estado argentino en 2015, por Mauricio Macri, quien implementó políticas de corte neoliberal, y se plegó a las directrices del FMI, al reducir y eliminar los presupuestos destinados a la inversión social, entre ellos: pensiones, salud y educación.

En Ecuador, Lenin Moreno llegó a la Presidencia de la República con el apoyo político del expresidente Rafael Correa, y la promesa de continuar la Revolución Ciudadana, sin embargo, sus acciones contradicen las políticas de gobierno impulsadas por su predecesor, al privatizar un gran número de empresas del Estado y emprender una persecución política contra altos funcionarios del antiguo gobierno.

En Venezuela, el Comandante Chávez fue relevado por el Presidente Nicolás Maduro, reelegido por la voluntad popular, el pasado 20 de mayo, para su segundo periodo de gobierno, en el que ha priorizado el compromiso adquirido por la Revolución Bolivariana de proteger al pueblo venezolano, además de garantizar y mantener los beneficios sociales, a pesar del bloqueo impulsado por Estados Unidos y la guerra económica.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend