Misión Cultura: 16 años fortaleciendo la identidad nacional del pueblo de Venezuela

La cultura en Venezuela, se desarrolla como política revolucionaria con el Comandante Eterno Hugo Chávez al frente, quien le da un impulso para insurgir ante el modelo dominante que la había destinado en buena parte a las clases elitescas.  En este salto cualitativo se inscribe la Misión Cultura que nace el 10 de julio de 2005.

Desde entonces se ha fortalecido la identidad cultural desde las comunidades a través de los saberes artísticos del pueblo creador. Estos 16 años registran una historia de democratización del talento popular.

Chávez planteó entonces con vehemencia que “no hay herramienta, en verdad, como la cultura, para lograr esa recuperación de conciencia, resurrección de pueblos, profundización de quienes hemos sido, quienes somos, y quienes podemos ser…”. Desde siempre la cultura es esencialmente alma de la Revolución Bolivariana.

Se establecieron entonces acciones para propiciar el estudio, la formación, la investigación, el análisis y la difusión en materia cultural, política y educativa, en sus distintas manifestaciones mediante la educación comunitaria y liberadora. De allí nacía un modelo para la construcción de una cultura que alentará los valores de la creatividad, solidaridad y participación.

Además, se potenciaba la identidad nacional en el proceso de desarrollo cultural para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida sostenible desde la comunidad misma. Para alcanzar este fin la Misión Cultura, estableció llegar a cada parroquia y promover la postulación de sus dirigentes naturales para conformarlos como activadores culturales o facilitadores, anunciaba el presidente Hugo Chávez.

El interés fue crear un ejército de 28.000 activadores culturales con el título de Licenciados en Educación, Mención Desarrollo Cultural, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y bajo el acompañamiento de 350 facilitadores y 70 tutores.

Se trataba de una iniciativa política y social para rescatar, recrear y construir la cultura y la identidad e ideología, formándose con currículos abiertos, flexibles, autos construidos por demanda de necesidades vocales con un requerimiento presencial en comunidades donde se vivía.

En esencia se apuntaba al apoyo en la elaboración del censo del Patrimonio Cultural Venezolano, la formación de un ejército de activadores y activadoras y la documentación de las historias locales para potenciar la autoestima del sentido de pertenencia y la creación de una estructura cultural que garantizara desde el mismo seno del pueblo, la permanencia de estos valores.

En este contexto vale destacar que con el pasar del tiempo se sumó la colaboración de miles colaboradores cubanos del sector que han cumplido la misión. Esta acción se ha fortalecido gracias al Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, que rinde sus frutos en diversas áreas de la vida republicana.

Con la Misión Cultura se promueve una visión cultural que refuerza la identidad nacional y libera al ciudadano del coloniaje ideológico al que fue sometido por muchos años. Se destaca además que esta misión contribuye a la construcción de una sociedad democrática y participativa con diversidad étnica y pluricultural. Para el arranque de la Misión Cultura, se estableció la inversión social de 12 millardos de Bolívares.

Más tarde, en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013), quedó expresa la intención reintegradora en un capítulo llamado “Masificar una cultura que fortalezca la identidad nacional, latinoamericana y caribeña”. Era la primera vez que la cultura era considerada de ese modo en un proyecto nacional, reseña la edición del impreso Correo del Orinoco de fecha 10 de junio de 2018. Esta política le da un importante impulso al talento artístico que se había gestado hasta entonces.

En ese contexto, vale destacar que con la Fundación Misión Cultura, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura – que forma parte del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas Hugo Chávez- se apunta al rescate  de la identidad nacional, las culturas y saberes  de la venezolanidad, sin exclusión social propiciando espacios de diálogos en las comunidades en aras de la construcción de la patria socialista, fundamentada en la integración latinoamericana y caribeña, refiere el impreso prenombrado.

Rindiendo sus frutos desde el seno de las comunidades

En el aspecto formativo de creación artística y de procesos organizativos destaca una labor fecunda y hasta el año 2020, se contaba con 17 mil 600 egresados de la licenciatura en Educación, mención Desarrollo Cultural, como parte del convenio que se mantiene con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).

A esta noble labor se suman los esfuerzos establecidos en los proyectos formativos que se ejecutan en sinergia con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y en articulación con la Misión Bárbaro Rivas, que ha permitido la captación de cultores populares para vincularlos con la universidad y así propiciar su rescate y exaltación, indica el portal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en entrevista a la directora Ejecutiva de la Misión Cultura Karen Millán, a propósito del aniversario 15.

En esta gestión se apunta el Diplomado Digital en Narración Oral Escénica y la Especialización en Gerencia Cultural, que se ejecuta en conjunto con la Uners, además de los diversos procesos formativos que se desarrollan en las comunidades del país, para exaltar lo artístico, el fomento en la actividad cultural, la gestión y la promoción.

Por otra parte, en el crecimiento y desarrollo de la Misión Cultura en estos 16 años  destacan los aportes del Sistema Nacional de las Culturas Populares y de  la Coordinación General de Operaciones de la institución, “que se han convertido en una bisagra de articulación, para de la mano con los facilitadores/as, tutores/as, creadores/as, cultores/as y animadores/as socioculturales, mediante su quehacer proactivo, impulsar proyectos que potencian lo más poderoso de nosotros mismos como pueblo, nuestra cultura”, precisa el portal de la institución.

De igual forma, se resalta el trabajo del eje organizativo, donde se promueven procesos de organización popular en torno al hecho cultural y que se ve reflejado en el trabajo que de manera sinérgica con programas y misiones como Barrio Adentro y Corazón Adentro, entre otras, a través de 700 animadoras y animadores socioculturales y jóvenes provenientes de la Misión Chamba Juvenil que conforman las diversas unidades artísticas y/o brigadas culturales que hacen vida en el país.

En torno al desarrollo de la Misión Cultura, el Presidente de la República Nicolás Maduro, ha insistido en fortalecer este legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, que fortalece la identidad nacional desde las comunidades a través de los saberes artísticos del pueblo creador.

La Misión Cultura, es una política social construida desde lo humano para seguir aportando a nuestra identidad nacional con una acción liberadora desde la visión descolonial. Hoy a 16 años de su creación felicitamos al pueblo creador que no se detiene en su hacer cultural para a transitar el camino de la emancipación.

 

Prensa Digital MippCI / Vicepresidencia Ejecutiva

Send this to a friend