Minpesca avanza en relegitimación de Consejos de Pescadores y Acuicultores

Cumpliendo con los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura (Minpesca), a través del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), ha establecido un Plan de Relegitimación y Fortalecimiento de los Consejos Nacional de Pescadores, Pescadoras y Acuicultores (Conppa) en todo el territorio nacional, logrando así actualizar hasta la fecha 258 agrupaciones de este tipo.

El plan liderado por el titular de la cartera pesquera, Dante Rivas, se ejecuta en 4 etapas que son llevadas a cabo de forma simultánea.

La primera fase corresponde al cierre de los Conppa inactivos. Estos se consideran inactivos cuando no han ejercido sus funciones por más de dos años, previa evaluación de Insopesca se levantará un acta donde conste la inactividad de la organización, la cual deberá ser firmada por sus miembros o en su defecto alguna autoridad de la comunidad.

La segunda fase es la renovación y adecuación de los Conppa vencidos desde hace dos años o más, pero que aún siguen funcionando como organización, para ello, sus miembros deben manifestar su voluntad de actualizarse.

En tercer lugar, el plan contempla la creación de nuevos Conppa en comunidades productivas, donde los pescadores y acuicultores tomen la iniciativa de conformarse bajo esta forma de organización económico-social.

La cuarta y última fase corresponde al fortalecimiento de los Conppa, esta etapa contempla temas educativos, como la certificación de saberes de pescadores y acuicultores; de salud, como la inscripción al seguro social; y económicos-productivos, como la incorporación al sistema bancario nacional.

Cabe destacar, que actualmente más de 50 mil pescadores y acuicultores están agrupados en 901 Conppa en todo el país, los cuales participan en el proceso, a fin de consolidar la organización popular del sector pesquero y acuícola, con el propósito de generar un gran movimiento social, que beneficie al sector económico de la Patria.

Es importante recordar, que los Conppa son instancias del Poder Popular consagradas en la Ley de Pesca y Acuicultura, implementada el 14 de marzo del 2008 por el Comandante Hugo Chávez, donde además quedó eliminada la perjudicial práctica de la pesca de arrastre.

De igual forma, el proceso de actualización de las agrupaciones populares en el sector pesquero y acuícola, plantea la elección de los nuevos integrantes del  Consejo Presidencial de Pescadores, a solicitud de los representantes del sector.

Así lo han ratificado los productores de los estados Apure, Falcón, Sucre y Zulia, donde el Ministro Rivas ha realizado encuentros con estos hombres y mujeres, para atender sus necesidades y avanzar en el desarrollo de esta importante actividad económica, que aporta proteína de calidad al pueblo venezolano.

Todo este Plan de Relegitimación de los Conppa seguirá desplegado en todo el país hasta abarcar todas las comunidades pesqueras y acuícolas de la nación, para así crear un gran movimiento social que tribute al fortalecimiento de la economía nacional.

Prensa Digital MippCI/Insopesca

Send this to a friend