Ministro Zerpa dio a conocer los objetivos del nuevo sistema cambiario venezolano

El ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Simón Zerpa Delgado, en una rueda de prensa, informó sobre los nuevos objetivos que rigen el nuevo convenio del sistema cambiario.

«Este nuevo convenio del sistema cambiario, se encuentra publicado en gaceta oficial y está respaldado en la segunda línea del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica anunciado por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; Este nuevo sistema cambiario nos da una venta importante para la inversión productiva; los inversionistas nacionales e internacionales podrán traer sus divisas para la inversión de Venezuela, ya que le garantizamos todas las condiciones», expresó Zerpa.

En cuanto a la décima línea del Plan de Ahorro en Oro, el ministro expresó: Estamos incentivando al pueblo venezolano a participar en las medidas que le permiten generar dividendos sobre el ahorro que están haciendo; el ahorro en oro tiene un proceso de revalorización en el tiempo y superior a cualquier divisa extranjera. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a invertir en los certificados de oro».

A continuación, los Objetivos Específicos de este nuevo sistema cambiario venezolano:

  • Este nuevo sistema cambiario, es abierto, transparente y está diseñado para el desarrollo de la economía, las empresas privadas y para las personas naturales que deseen tener acceso a divisas o vender divisas para obtener bolívares.
  • Establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, ratifica que el Banco Central de Venezuela debe centralizar la compra y venta de divisas producto de la exportación de las empresas públicas nacionales, Pdvsa, Ferromineras, Corporación Venezolana de Guayana, tienen que vender todas las divisas al BCV.
  • En cuanto a las empresas exportadoras del sector privado de acuerdo a este nuevo sistema cambiario se mantienen en la proporción 80-20, es decir 80% de las divisas generadas por la exportación quedan en la empresa que exporta y el 20% restante debe ser pagado al BCV.
  • El tipo de cambio es único fluctuante y es producto de las operaciones de compra y venta de moneda extranjera efectuado en el mercado cambiario; la tasa resultante oficial, es el promedio ponderado de todas las operaciones realizadas en el sistema, así funciona el Dicom y así ha quedado ratificado en este nuevo convenio cambiario.
  • Las transacciones del menudeo que están siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio ahora pasan también para la banca pública y privada nacional, todo el sector financiero le permitirá a la población venezolana a vender y comprar divisas para el menudeo para atender sus necesidades personales.
  • El sector privado tiene una nueva oportunidad de financiamiento, estamos autorizando la negociación en bolívares de títulos valores emitidos en moneda extranjeras por las empresas privadas nacionales, la superintendencia nacional de valores es el espacio donde las empresas privadas podrán recurrir para conocer como son estos nuevos mecanismos de financiamientos, y generar bolívares para su desarrollo económico.
  • Se fortalecerá el mantenimiento de cuentas de monedas extranjeras en el sistema financiero nacional, invitamos a las empresas y las personas naturales aperturar cuentas en la banca pública o privada pero que las divisas sean transadas y operadas desde nuestro país a pesar del bloqueo feroz y criminal del gobierno de los Estados Unidos.
  • Todas estas aperturas de cuentas y todo el manejo de divisas a nivel nacional cumplirá como ha sido hasta ahora con las normas de legitimación de capitales y financiamiento terrorismo nacionales e internacionales para garantizar y tener un sistema financiero sano digno de nuestro país.
  • Se iniciará financiamientos con monedas extranjeras como anunció el Presidente, con el sector de las agroindustrias, del comercio y de la distribución de alimentos, adicionalmente las divisas generadas por el sector turismo también tienen un régimen especial del 80% de los recursos obtenidos de las operaciones turísticas en divisas se mantienen en las empresas y el 20% tiene que ser vendido al BCV.
  • Este nuevo convenio cambiario ofrece condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculadas a la obtención de divisas.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend