Ministro Quevedo destacó éxito en reuniones con países OPEP y No OPEP para estabilizar el mercado

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo, calificó como exitosa la jornada cumplida durante la 5ta Reunión de los países OPEP y No OPEP (OPEP +), en la cual las naciones participantes de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción de Petróleo, decidieron ajustar los niveles de producción, con el objetivo de contribuir a la estabilización del mercado petrolero internacional.

«Hemos concluido una gira exitosa, por instrucciones de nuestro Presidente Nicolás Maduro, asistiendo a las reuniones con los países OPEP y No OPEP (…) Lo más importante es la defensa de la estabilidad del mercado petrolero mundial», indicó Quevedo.

Asimismo, destacó que uno de los resultados positivos de esta agenda de trabajo fue la Declaración de Cooperación, que fue creada gracias a la iniciativa del Jefe de Estado venezolano. «Al cierre del 2018 hemos acordado constituir en un marco de trabajo permanente la Declaración de Cooperación para el año 2019″, acotó.

«En su segundo aniversario, la Declaración de Cooperación sigue demostrando su efectividad para lograr el equilibrio del mercado de los hidrocarburos, no queremos volatilidad, sino estabilidad (…) Estamos dando respuesta al desarrollo de los países en lo económico, lo social, destacando la importancia de la energía que tiene que ser vista para el desarrollo de los pueblos «, manifestó.

En este sentido, el también presidente de Petróleos de Venezuela S.A., (PDVSA), afirmó que para el año 2019 se revisará la firma (suscrita en 2016), para que la Declaración de Cooperación quede como una herramienta de consulta definitiva.

De igual manera, Quevedo expresó que otro de los esfuerzos ha sido el recorte de producción en 800 mil barriles diario de petroleo (mbd), por parte de países OPEP y de 400 mbd de países No OPEP. «Totalizamos un recorte de 1200 millones de barriles diarios de producción que tienen como objetivo la estabilización del mercado petrolero», recordó.

El ministro expresó que Venezuela a la cabeza de Conferencia de la OPEP, para el 2019, defenderá y será portavoz para lograr precios justos, que permitan las inversiones y el flujo del crudo hacia países consumidores.

«Atenderemos el crecimiento económico de todos los países del mundo, desde la OPEP levantamos la voz de la unidad y el trabajo en conjunto para la estabilidad del mercado petrolero mundial», agregó.

El funcionario venezolano rememoró que en el «año 2016 fue de mucho avance en el mercado petrolero mundial, los países OPEP y No OPEP se convirtieron en un solo equipo con el objetivo de estabilizar el mercado petrolero», dijo.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend