Ministro Padrino: No vamos a permitir que en el parque Canaima se siga cometiendo un ecocidio

Vladimir Padrino López, vicepresidente para la Soberanía Política, Seguridad y Paz, afirmó que el Gobierno Nacional está decidido y trabaja para impedir que las bandas criminales, que practican la minería ilegal, continúen cometiendo un ecocidio contra el ambiente en el Parque Nacional Canaima, y en todo el territorio nacional.

En este sentido, puntualizó: «No vamos a permitir que en el parque Canaima, ni más allá, se siga cometiendo un ecocidio«. El castrense se pronunció este martes, desde la Vicepresidencia de la República, tras finalizar una intensa reunión de trabajo con el Presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para profundizar en un Plan Especial de Protección del Ambiente en el parque Canaima y la Faja Petrolífera del Orinoco.

Padrino explicó que, el pasado sábado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), condujo una operación militar en el parque Canaima, sector Arenales, El Carrao, contra la minería ilegal, que logró la destrucción de balsas mineras, con las que se agrede y destroza la capa vegetal para obtener el oro, así como «para liberar al pueblo del paramilitarismo y el tráfico de extracción y la minería ilegal, y la protección del ambiente», señaló.

El Vicepresidente Sectorial indicó que en la operación se produjo un enfrentamiento, con las bandas mineras armadas, resultando cuatro personas heridas con armas de fuego, lamentablemente uno de los heridos falleció posteriormente, identificándolo como Charles Pañaloza, un joven de 21 años, de la comunidad Pemón, que estaba presente en el sitio.

Especificó que los heridos fueron conducidos a Ciudad Bolívar, donde fueron atendidos para recibir los cuidados médicos pertinentes a su condición.

«Los indígenas son víctimas de todas las mafias, asociadas a la oposición política, que se han venido enquistando en la zona, desde la Colonia y especialmente en la Cuarta República, donde se explotó a las comunidades indígenas, los alienaron para explotarlos, inclusive, a través de la trata de personas», explicó Padrino.

Al respecto, afirmó que «desde la Colonia, data la desgracia que ocurre en el Amazonas y el estado Bolívar, donde se viene extrayendo nuestras riquezas, destruyendo el ambiente», señaló.

Lucha contra las mafias

Destacó que el Presidente Nicolás Maduro ha dirigido un esfuerzo para sacar a la mafias de la zona, y liberar al pueblo indígena de su poderío internacional, «hay una intencionalidad internacional, todos los factores imperiales activados para poner a la comunidad indígena contra el Gobierno Bolivariano», sentenció.

Paralelamante, aseguró que «no lo van a logar porque quien le dio visibilidad a las comunidades indígenas fue el Gobierno Bolivariano, desde la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder en 1999″.

«Hemos elaborado un plan de carácter integral, que ha venido funcionando porque este es un tema de carácter integral, no es militar, tiene sus metas, fines y objetivos y lo estaremos ejecutando, dialogando con las comunidades indígenas, respetando la autoridad de las instituciones», aseguró el vicepresidente.

Asimismo, expresó el pesar y las condolencias del Gobierno Nacional ante el hecho, «lamentamos esta pérdida, pero no vamos a permitir que se siga cometiendo este salvajismo en una de las regiones más ricas de la república«.

Informó que el Ministerio Público va a realizar todas las investigaciones de manera imparcial, transparente, «aquí estamos, dándole la cara al pueblo de Venezuela y al pueblo pemón, para que sepan que esas prácticas ilegales de explotación a nuestro ambiente serán combatidas», refirió.

El vicepresidente sectorial hizo un llamado a las comunidades indígenas, «a conversar y no dejarnos manipular por entes exógenos, que están buscando la fractura, la división nacional».

Además, explicó que el Gobierno Nacional busca llevar una política de Estado, capaz de aprovechar las riquezas naturales de manera legal y consecuente con el ambiente, con el 5° objetivo del Plan de la Patria, la protección del ambiente.

Finalmente, Padrino reconoció la labor del Plan República, en las elecciones del pasado 9 de diciembre, que calificó como «impecable, cuidando a nuestro pueblo para que saliera a ejercer su soberanía, a través del sufragio».

Informó que actualmente, la FANB se encuentra en otra fase del plan, replegando todo el material para darle término a esta operación.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend