Ministro Néstor Reverol ofreció balance anual de indicadores de seguridad ciudadana

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol Torres, ofreció un balance anual de indicadores de seguridad ciudadana, en el que destacó la reducción de incidencia delictiva en el país.

En este aspecto, detalló la disminución de incidencia delictiva en un 28.4%. “Esto nos lleva a afirmar que estamos en el camino correcto de la territorialización de las políticas públicas”.

Desde el salón de reuniones, de la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el titular del Despacho precisó además la reducción en 38.3%, del delito de secuestro, respecto al año 2017, y del delito de homicidio en 27.7%, de acuerdo con datos aportados por el Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS).

Indicó que el 89.5 % de los secuestros se concentra en tres entidades del país: Miranda, Aragua y el Distrito Capital. Sin embargo, gracias a las políticas impulsadas en el Plan Nacional Antisecuestro, con sus vértices y líneas estratégicas, han sido desmanteladas organizaciones dedicadas a este delito.

En cuanto a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, Reverol mencionó que conjuntamente con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Observatorio Venezolano de Drogas (OVD), se han podido concretar 3.154 procedimientos y 5.670 detenciones, así como la incautación de 37.265 kilogramos de diferentes drogas, 321 kilogramos de sustancias químicas, 19 laboratorios clandestinos desmantelados y 39 operaciones militares.

Operación Relámpago III

El ministro Néstor Reverol informó acerca de la Operación Relámpago III, ejecutada este fin de semana en el municipio Jesús María Semprún, del estado Zulia, donde fueron incautados 3.250 kilogramos de cocaína.

“Conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la ONA, en labores realizadas en la frontera colombiana, se halló esta cantidad de droga, que era de una caleta de un laboratorio que ya estaba destruido”, señaló.

Durante el patrullaje de reconocimiento, los efectivos localizaron en un sector boscoso de la jurisdicción, 130 sacos de nylon de 25 kilogramos cada uno, contentivo del estupefaciente.

Explicó, además, que a través de las labores de patrullaje fluvial en el río Socovó se localizó un campamento donde fueron desmantelados 14 laboratorios e incautados 8.200 kilos de cocaína y 4.121 kilos de pasta base.

“La Operación Relámpago III ha permitido la incautación de más de 15 toneladas de cocaína, productos químicos, disolventes y equipos que se  utilizan para el procesamiento de la droga”, agregó.

En cuanto a la política estructural del desarme, el ministro indicó que se han destruido en el país un total de 495.817 armas de fuego, mientras que en la lucha contra la corrupción han puesto a la orden de las autoridades correspondientes a 1.515 funcionarios de diferentes cuerpos de policías (estadales y municipales), 300 del Cicpc, 50 del Saime y 201 del Saren.

“Esto por malas prácticas, atendiendo las denuncias de la población, en aras de combatir la corrupción y en respuesta de todas las desviaciones de las actuaciones de los funcionarios”, dijo.

Por la Vida y la Paz

Sobra la política de prevención integral para la vida y para la paz, en el marco del Plan Nacional de Prevención Integral, Convivencia Solidaria y Paz, Reverol apuntó que se han realizado 85.127 acciones preventivas, en educativo, deportivo, recreativo, cultural, alimentación con los Clap, salud, asistencia jurídica y social, impactando en casi 7 millones de venezolanos.

En cuanto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, “este año tuvimos varias amenazas ambientales, atravesamos más de 14 perturbaciones tropicales y más de 64 ondas tropicales”.

“Estas ondas tropicales activaron la Zona de Convergencia Intertropical con desbordamiento de afluentes hídricos que alcanzaron niveles históricos y gracias a más de 20 mil hombres y mujeres de este sistema y el apoyo de la FANB pudo atenderse”.

Entre los datos más importantes que señaló destacan: 436 personas fueron salvadas de fallecer por inmersión, a través de todos los procedimientos y medidas preventivas con más de 33 mil atenciones de paramédicos.

“Seguiremos monitoreando las incidencias delictivas en el país, un logro importante de este año, ya que podemos tener el balance de indicadores por los 2 mil 159 Cuadrantes de Paz, que permite seguir avanzando en la territorialización de la seguridad ciudadana”.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend