Ministro Abreu inspeccionó proyecto de construcción de embarcaciones de transporte público

El Ministro del Poder Popular Para el Transporte,  Ing. Hipólito Abreu realizó una visita de inspección a los Astilleros NAVIMCA y el Astillero Dique Varedero con el fin de medir los avances en el proceso de construcción de embarcaciones como parte  del proyecto denominado Transporte Acuático de Pasajeros (TAP) de uso público.

La inspección forma parte de las acciones comprendidas en la agenda económica bolivariana y de los motores industria construcción turismo, así como exportación y nuevas fuentes de Divisas a fin de atender la demanda de transporte de pasajeros entre los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Para ello, el Gobierno Bolivariano a través de Misión Transporte realizó alianzas estratégicas con Astilleros nacionales de capital 100% venezolano para iniciar el proceso de construcción de embarcaciones destinadas al proyecto TAP.

Para atender de manera integral la problemática de movilidad de la población en los distintos sectores del transporte, en el año 2015 se concibió este proyecto para la construcción de 15 embarcaciones de aluminio naval capaces de trasladar entre 100 a 120 pasajeros cada uno con el objeto de incorporarlas al sistema de transporte acuático de uso público e incentivar la industria naval.

El proyecto se concibió bajo la modalidad de concurso de diseño entre universidades Astilleros e ingenieros navales con la selección de dichos diseños por parte de un Jurado con competencia en la materia, quedando seleccionados dos modelos de embarcaciones como son el modelo monocasco y el modelo catamarán,  los cuales reunieron todos los requisitos para transporte de pasajeros y turism

Población beneficiada con Proyecto TAP      

Con este proyecto de sello venezolano, se han generado 380 empleos directos y 1200 indirectos atendiendo a una población beneficiada de 1.123.500 personas, incentivando la economía local y el turismo.

Las rutas que se atenderán, en su totalidad, son Chacopata-Porlamar, Coche-Porlamar, Carenero- La Tortuga, Cumaná-Araya y Lago de Maracaibo y cada unidad construida tendrá una capacidad de 78 pasajeros para los modelos monocasco y 104 pasajeros para el modelo de catamarán.

Producción Nacional

El proyecto TAP para la construcción de estas embarcaciones cumple con todos los estándares de calidad y normativas internacionales desarrollándose con toda la estructura jurídica y desde la perspectiva de ingeniería de reversa desarrollando así nuevos avances para la manufactura nacional prescindiendo poco a poco del rentismo petrolero

Estás embarcaciones cuentan con una construcción versátil y según el modelo monocasco o catamarán pueden transformarse internamente para brindar traslados para asistencia médica donde no hay vías terrestres.

Prensa Digital MippCI/MPPT

Send this to a friend