Ministro Dante Rivas dio inicio oficial a la temporada de pesca controlada de langostas

Desde este 1° de octubre comenzó la temporada de pesca controlada de langostas en Los Roques, Territorio Insular Francisco de Miranda, periodo que estará activo hasta el 31 de enero de 2019.

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, dio el inicio oficial a la temporada, al tiempo que acordó con los pescadores de la zona las condiciones para la captura de esta y otras especies.

En compañía de la jefa de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda y ministra del Poder Popular para el Turismo, Stella Lugo, el titular del despacho de Pesca y Acuicultura concretó un importante acuerdo con los pescadores, que consiste en el envío de embarcaciones con gran capacidad de acopio para que arrimen diferentes especies, las cuales serán distribuidas al pueblo a precios solidarios, a través de los programas sociales que ejecuta el Gobierno Bolivariano.

Destacó, que se comenzará con una embarcación semanal de 40 toneladas, que aprovechará el viaje para garantizar a los trabajadores del mar los lubricantes y el avituallamiento que requieren, como parte del intercambio productivo.

Permisos y renovaciones

La ocasión fue propicia para entregar 81 permisos nuevos y 200 renovaciones para la captura de langostas, además de ratificar las condiciones necesarias para preservarlas. También se hizo la verificación de la providencia vigente considerando el peso y talla de este recurso hidrobiológico, entre otros elementos; y se revisó la flota pesquera.

“Estas acciones nos permitirán fortalecer los programas sociales, combatir el contrabando de extracción en alta mar, organizar a los pescadores y apoyarlos en sus requerimientos. Nosotros venimos a apoyarlos para que sean más productivos y aporten al nuevo modelo económico de la Patria”, comentó Rivas.

Luego de la entrega de permisos, Rivas se dirigió a Cayo Muerto donde celebró la primera faena junto a los pescadores. Posteriormente, se dirigieron a Cayo Pirata para cumplir el proceso de pesaje y medición de las especies capturadas.

“Las langostas deben tener una longitud mínima de 11 centímetros y un peso de un kilogramo. La captura se debe hacer con nasas y los señuelos quedan prohibidos”, refirió tras destacar que Los Roques cuenta con grandes recursos naturales para desarrollar el arte de la pesca y que es tarea de todos protegerlos.

Prensa Digital MippCI/Prensa Minpesca

Send this to a friend