Mippci cumple 15 años combatiendo la guerra mediática

Hace 15 años, el Comandante Hugo Chávez anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci), durante una transmisión de su programa dominical Aló Presidente.

Ese 21 de agosto de 2002, el entonces Presidente explicó que esta instancia tendría la labor de dar un giro a la política comunicacional en el país, para orientarla hacia la promoción de una conciencia crítica y constructiva.

Esta reinvención de la cartera estatal encargada de la comunicación, surge como una necesidad tras la situación de desinformación que sufrió el pueblo venezolano por parte de los medios de comunicación privados, durante los meses cercanos al golpe de Estado.

Desde entonces esta ofensiva mediática, ideada por el Chávez Comunicador, ha dado la y el perjuicio psicológico ejercido contra el pueblo desde medios privados.

Igualmente, ha innovado en la estrategia comunicacional para dar a conocer las obras de la Revolución que son invisibilizadas por la cobertura mediática dominante.

Trabajadores para la comunicación

A propósito de este aniversario, el titular del despacho, el periodista Ernesto Villegas, quien está a cargo de este Ministerio por segunda vez, envió un saludo a los trabajadores y trabajadoras.

Actualmente el Mippci cuenta con dos viceministerios: Planificación Comunicacional y Gestión Comunicacional.

Mientras que el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), creado en 2013 por el actual Ministro Villegas, representa el conglomerado de entes públicos adscritos a esta cartera.

El Sibci surgió tras la solicitud del Comandante Chávez, quien, el 13 de octubre de 2012, volvió a cuestionar «la efectividad de nuestra política comunicacional».

En este sentido, se crea esta instancia de coordinación entre las distintas plataformas comunicacionales del Estado y los comunicadores populares, con el objetivo de perfeccionar las estrategias ante la guerra mediática dada por los medios de comunicación privados e internacionales, dándole un carácter más inclusivo al pueblo en los procesos de comunicación e información.

Prensa Digital Mippci

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