Miembros del Mnoal en defensa de la Carta de las Naciones Unidas

Con la firme convicción de defender y hacer respetar la Carta de las Naciones Unidas, un grupo de países amigos pertenecientes al Mnoal se reunieron para deliberar sobre las posibles acciones que deben emprender para resguardar los principios que rigen el tratado internacional y la soberanía de aquellos Estados que son víctimas de agresiones.

“Hoy es Venezuela, pero mañana puede ser cualquier otro país, debemos detener hoy la agresión imperialista para impedir que se siga expandiendo y sólo podemos hacerlo aferrándonos a los principios del derecho internacional”, expuso el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El diplomático venezolano aseguró que los voceros de Estados Unidos reconocen estar al frente de las acciones desestabilizadoras contra el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, al mismo tiempo, agradeció la solidaridad recibida de los países aliados.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, resaltó que las medidas coercitivas unilaterales son razones para la guerra y que están dirigidas a los pueblos con la finalidad de lograr objetivos políticos.

Recordó que Estados Unidos ha impuesto su voluntad sobre millones de personas en el mundo, con la aplicación de estas restricciones financiera. “Eso es terrorismo económico (…) violan el derecho a la vida, a la alimentación, salud, todos los derechos básicos del hombre”, aseguró.

Por su parte, la delegación de Palestina liderada por Riyad Al- Maliki, destacó que el desafío proviene de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que se debe detener a los países que constantemente desafían las leyes internacionales. “Somos parte del sistema internacional tenemos responsabilidad colectivas los uno con los otros”.

Las delegaciones de Turquía, Cuba, Rusia, Sudáfrica, China, Surinam, Corea del Norte y Siria, también participaron, manifestando su firme apoyo a Venezuela.

Se recordó también que en la fecha de 10 de julio se suscribió un proyecto declaración conjunta en Nueva York, que reza lo siguiente:

  • Nosotros los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación con respecto a la situación de Venezuela y su noble pueblo, causado por la injerencia externa que ha impactado directamente en la economía del país y que continúa obstaculizando su acceso al sistema financiero internacional y a los mercado comerciales.Reafirmamos nuestros compromiso con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en particular sobre los artículos 1.2 2.1, 2.4 y 2.7, sobre los principios de autodeterminación, igualdad soberana de los Estados, independencia política de cualquier país, la abstención de amenaza del no uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Sobre este documento, se acordó:
  1. Que solo le corresponde al pueblo venezolano decidir soberanamente su propio destino y elegir su sistema político, económico y social sin injerencia de otro Estado, en el marco de su constitución y en conformidad sobre los principios del derecho internacional.
  2. Reiterar la firme oposición a la promulgación ilegal de las medidas coercitvas unilaterales en contra de Venezuela, por ser violatorias del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, así como exigir el levantamiento completo de dichas sanciones.
  3. Reiterar nuestra preocupación frente a las amenazas de intervención militar en Venezuela que agravaría aún más los conflictos económicos y la coyuntura migratoria.

Prensa Digital MippCI/Mppre

Send this to a friend