México denuncia presencia de agentes de inteligencia en su Embajada en Bolivia

El Gobierno de México «expresa su profunda preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre», dijo en un comunicado la Cancillería.

Una veintena de personas se refugiaron en la Embajada mexicana en La Paz, Bolivia, para solicitar asilo político, luego de que el expresidente Evo Morales renunció el 10 de noviembre pasado y partió asilado a México dos días después.

México llamó a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para «respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».
La convención establece que los locales de la misión son inviolables, y «los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión».

Asimismo, ese ordenamiento jurídico internacional indica que el Estado receptor tiene la «obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad».

Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, «no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución», según la convención esgrimida por México.

Finalmente, la Cancillería exige el respeto de «la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos».

México llevará a cabo las medidas para «garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la misión diplomática. tanto interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados».
El pasado 13 de noviembre, tras otorgar asilo al expesidente Morales, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó su compromiso de trasladar al país a alrededor de una veintena de personas que se refugiaron en la Embajada en La Paz.

Morales salió de México hacia Cuba el 6 de diciembre y posteriormente viajó a Argentina, donde tramita el estatus de refugiado.

El 18 de diciembre, la fiscalía de Bolivia ordenó la detención del exmandatario, acusado de «sedición y terrorismo».

Prensa Digital MippCI / Mundo Sputnik

Send this to a friend