México asume presidencia pro témpore de la CELAC

Tras ocho años de fundación, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se mantiene como el único mecanismo de diálogo y concertación política que agrupa de forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe.

El próximo 8 de enero se prevé que México asuma la presidencia pro témpore del mecanismo, tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ostentaba el cargo hasta el pasado 12 de noviembre, destaca trabajo publicado en la página web de la Cancillería de Venezuela.

La ceremonia de instalación tendrá lugar en el Palacio Nacional de Ciudad de México y contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los trabajos de la Sesión Plenaria de los ministros de Relaciones Exteriores los realizarán en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Qué es la CELAC?

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política constituido en 2011 en Caracas, Venezuela, para promover el desarrollo económico, social y cultural de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Actualmente, agrupa 17% de los miembros de la ONU, tiene una población aproximada de 624 millones de personas, ocupa el 15% del territorio del planeta y genera 7.1 por ciento del PIB mundial. Tiene además un gran potencial energético por sus reservas petroleras, gasíferas y capacidades en áreas hidroeléctricas, posee costas en los océanos Atlántico y Pacífico y un paso importante de transporte mundial.

Logros de la CELAC

La CELAC tiene como principal logro haber avanzado en el proceso gradual de integración de la región, equilibrando la diversidad política, económica, social y cultural de los 624 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su constitución, los 33 países han firmado 164 acuerdos de libre comercio bilateral y multilateral.

En un encuentro reciente con embajadores de América Latina y el Caribe, el canciller de México, Marcelo Ebrard, habló de los retos que como región enfrentamos y conversó sobre las propuestas que México ha identificado para la presidencia pro témpore durante el año 2020.

“Es necesario forjar logros concretos que beneficien a nuestra comunidad de manera práctica y eficaz”, aseveró.

Prensa Digital MippCI / VTV

Send this to a friend