Menéndez enfatizó la necesidad de crear mecanismos de seguimiento para la Agricultura Urbana

Ricardo Menéndez, vicepresidente sectorial de Planificación y Desarrollo, en la instalación del I Congreso Agrourbano, enfatizó la necesidad de trazar metas, indicadores y mecanismos de seguimiento para evaluar el rendimiento de la Agricultura Urbana como sistema productivo en la construcción de una nueva economía productiva, contemplada en el Plan de la Patria 2019-2025; así lo dio a conocer, este miércoles, en la instalación del 1° Congreso Agrourbano.

«Tenemos que asumir que solo los bolivarianos tenemos un proyecto y una construcción concreta de país, sabemos que esto no es una hacienda y que la capital no es Miami, y que solo en nuestro territorio, está el futuro que solo puede construirse con el pueblo de Venezuela. El pueblo venezolano resiste porque está convencido de la victoria estratégica que vamos a conquistar», expresó Menéndez.

El vicepresidente secotrial resaltó que el Plan de la Patria es el legado del Comandante Chávez y el Presidente Nicolás Maduro, «convoca al propio pueblo a escribir el segundo capítulo del Plan, que es la carta de navegación al futuro y la propuesta para vencer la guerra económica».

Recordó que los planes y políticas del gobierno son agendas de combate y el Plan de la Patria precisa las líneas estratégicas y la agenda programática de los diferentes sectores del país, con su visión concreta de trabajo: «El Plan de la Patria tiene 1.859 objetivos específicos con sus líneas de acción, donde se habla de la transformación del modelo productivo y la distribución logística, y la producción y movilización para la agricultura urbana como un gran marco de especialización».

«Venimos de una etapa que es un hito paradigmático de la historia de los pueblos del mundo, que ven en Venezuela lo que significa la Revolución, resistencia y combate; por eso, el imperialismo busca arreciar, porque sabe que si Venezuela mantiene la frente en alto, va a dar ejemplo en el mundo de resistencia».

Menéndez instó a pensar que en este momento del combate, a resistir y a construir un nuevo modelo económico para el país». Finalmente, explicó que el Presidente Maduro trazó un plan como país, corriente histórica, visión colectiva que consiste en desarrollar un nuevo modelo económico, partiendo de la agricultura como parte de las piezas clave para diversificar la economía.

El Jefe de Estado creó, en noviembre de 2017, la Agenda Económica Bolivariana, que consta de 16 motores productivos, entre los que destaca el 1° Motor Agroalimentario, constituido por la agricultura rural, urbana y periurbana, como pieza clave para superar el modelo rentista petrolero y desarrollar integralmente la economía, aprovechando las diferentes potencialidades y recursos de los que dispone el país.

Además, el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, propuesto por el Mandatario Nacional en agosto pasado, está integrado por la 5° línea, Producción, orientada a generar riqueza material y monetaria, alimentos y servicios públicos.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend