Más del 90% de los centros penitenciarios del país cuenta con nuevo sistema

Un total de 98,3% de los centros penitenciarios del país ya funciona bajo el nuevo plan que desarrolla el Gobierno nacional, con el objetivo de transformar el método carcelario en un patrón de atención y formación integral, así lo informó la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

«Tenemos un sistema penitenciario que ha abierto brecha, lo que demuestra que el Gobierno revolucionario ha controlado en 100% de los centros del país y ha instalado un 98,3% del nuevo modelo penitenciario”, dijo.

“Antes que nosotros empezáramos con el ministerio, realmente, desde la cuarta república se había perdido el control de las cárceles, estaban en manos de la población penitenciaria. Ya eso no es así, ya el Estado controla las cárceles del país», remarcó.

Además, la Ministra señaló que esperan aplicar el nuevo sistema penitenciario en los centros de detención preventiva que se ubican en cada región del país y en ese sentido, sostuvo que junto al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz se encuentran preparando al personal de las alcaldías y las gobernaciones.

Apuntó que en el país hay un total de mil 048 privados de libertad extranjeros, entre los que destacan colombianos, los cuales reciben el mismo tratamiento que tienen los venezolanos.

«El ciclo de transformación para los privados de libertad es para todos, se le da la formación de cultura, deporte, recreación», reafirmó.

Encuentro con Bachelet

La titular para el Servicio Penitenciario venezolano informó que en la reunión con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, le dio a conocer los grandes avances que tiene el país en el modelo penitenciario, así como los desafíos para abordar los centros de detención preventiva.

Aseveró que Venezuela puede dar cátedra en materia de Derechos Humanos y en materia penitenciaria a otros países. “Hemos generado la política para ayudar al sistema penitenciario y se lo mostramos a Bachelet», concluyó.

Prensa Digital MippCI / AVN

Send this to a friend