Más de 2 mil 800 planteles rehabilitados para el inicio del nuevo año escolar

Un total de 2.857 instituciones educativas han sido rehabilitadas a través del programa de mantenimiento preventivo “Una Gota de Amor para mi Escuela”, para el inicio del nuevo año escolar 2018-2019, informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, en rueda de prensa.

«Nosotros hemos venido haciendo un esfuerzo porque los planteles estén en las mejores condiciones del inicio del año escolar, y para eso hemos convocado a toda la comunidad, a que se apropie de su escuela, a la comunidad educativa interna y a la comunidad del entorno, porque la escuela es patrimonio de la comunidad», expresó.

A pocos días del inicio se realiza una jornada voluntaria en todos los planteles del país, en la que participan las comunidades, organizaciones estudiantiles y personal docente.

«Insistimos en eso, en que las comunidades tomen sus escuelas para ponerla y mantenerla en las mejores condiciones. Estas jornadas voluntarias seguirán todos los fines de semana, hasta el último de septiembre. Por eso convoco, llamo, con entusiasmo, con pasión, con amor, con fervor patrio a abocarnos y colocar nuestras escuelas en las mejores condiciones», exhortó.

Balance

El titular de la cartera educativa indicó que un total de 24.411 instituciones educativas públicas y 5.001 privadas abrirán sus puertas este lunes 17 de septiembre a 7.664.869 estudiantes para el año escolar 2018-2019.

De esta cifra, 4.445.024 iniciarán en los niveles de Educación Inicial y Primaria. Mientras que a partir del 1º de octubre se incorporarán 1.997.272 a Educación Media.

Indicó, además, que 4.500.000 estudiantes disfrutarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 18.625 escuelas.

Detalló que la matrícula de las escuelas públicas es de 6.442.292 estudiantes, y de la privada es de 1 millón 202.573 alumnos.

Por niveles, desglosó que en la Educación Pública asistirán a Educación Inicial 1.575.714 niños; en Primaria 2.869.310 estudiantes; en Media 1.651.000; en Técnica 135.512 alumnos; en Educación de Adultos un total de 171.643 y en Educación Especial 39.117 estudiantes.

El ministro Istúriz destacó que en medio de las dificultades, como consecuencia del bloqueo económico impuesto y la inflación inducida por factores capitalistas, el Gobierno Bolivariano despliega planes de protección a la familia venezolana para garantizar el derecho a la educación, en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad planteado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

En este sentido, ratificó que en las escuelas públicas se distribuirán paulatinamente en los próximos días, a partir del 17 de septiembre, un total de 4 millones de morrales y 50 millones de implementos escolares, así como 5 millones de uniformes.

Precisó que el Ejecutivo adquirió 4 millones de bolsos a países como China y Turquía, a los cuales se les añadirán artículos escolares como cuadernos, lápices, borradores, juegos geométricos, tijeras, creyones, entre otros.

Asimismo, indicó que serán 4 millones de kits de uniformes importados, entre trajes regulares y para educación física. A esto se sumará 1 millón de kits de uniformes elaborados por el poder popular.

Adicionalmente, el Gobierno entregará calzados escolares, de los cuales 4 millones son casuales y 3 millones 163.731 son deportivos.

Planteles afectados por lluvia

Respecto a los planteles afectados por las precipitaciones caídas durante las últimas semanas en el país, el ministro Aristóbulo Istúriz, aseguró que aún persisten planteles con daños en su infraestructura, mientras que otros sirven de refugio a familias.

«Tenemos 73 instituciones afectadas en este inicio de año escolar, a causa de las lluvias, esto afecta afecta a más de 7 mil niños. La entidad federal con mayor afectación es Amazonas con 54 escuelas y Bolívar con 12″, precisó.

Detalló que de las casi 30 mil escuelas existentes, solo 109 unidades permanecen ocupadas por damnificados, al tiempo que aseguró que en estos colegios será reprogramado el calendario escolar. De estas 109, el estado Bolívar tiene un total de 50 y Amazonas 32.

«No vamos a comenzar el lunes, estamos haciendo esfuerzos en todos los niveles para establecer albergues en condiciones dignas, a fin de reubicar a estas personas, quienes serán progresivamente desalojadas».

Finalmente, el ministro instó al inicio de actividades para garantizar un exitoso proceso educativo. «Queremos que todos nuestros niños ingresen a sus escuelas, por muy humilde que sea su situación. Llamo a toda la familia, a las comunidades, para que con esfuerzo apoyen a sus hijos, ellos son el futuro de nosotros».

Cobro de matrícula

El Ejecutivo Nacional sostendrá conversaciones para definir el cobro de la matrícula en colegios privados, aseguró el ministro Istúriz, al ser consultado por el tema.

En este sentido, se construirá una mesa de trabajo para dialogar sobre el cobro de matrículas, la cual estará integrada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, con el acompañamiento del ministro.

Recordó que dentro del plan de precios acordados está incluido el tema del cobro de matrículas en los colegios, con miras a acordar soluciones conjuntas, a fin de proteger el derecho a la educación de los niños.

«Tenemos que asumir como Gobierno la responsabilidad de convocar en función de la protección de los derechos del niño», por eso «estamos invitando a dialogar y estoy seguro de que juntos vamos a encontrar soluciones», insistió.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend