María Fernanda Barreto prevé catástrofe electoral para la derecha colombiana en futuras elecciones

La investigadora experta en temas colombos-venezolanos, María Fernanda Barreto, augura una catástrofe electoral para las elecciones en Colombia, luego que Iván Duque culmine su periodo presidencial 2018-2022.

Esta declaración fue hecha este jueves la analista política, mediante entrevista en el programa “Café en la Mañana”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), a propósito de los resultados obtenidos en las elecciones regionales celebradas el pasado domingo en la nación neogranadina.

Barreto aseguró que estos comicios significaron una gran derrota, tanto para el partido de gobierno, como para el Uribismo y el Centro Democrático. De la misma manera, destaca que la figura de Uribe, le ha hecho daño al presidente Iván Duque, y los resultados de la última consulta electoral así lo avalan.

Entretanto, explicó que la derrota del Uribismo, es el producto de diversas coaliciones que se sumaron, entre ellas el partido del expresidente José Manuel Santos, Cambio Radical, los Liberales y los Conservadores.

“A pesar de representar lo mismo, estas organizaciones buscan ahora replantear su posición en el tablero político para encauzar a la ultra derecha colombiana”, dijo.

Señaló que esto representa un cambio en los proyectos de la derecha colombiana a fin de salvar el sistema, el cual requiere que, Uribe, salga de una vez por todas de todos los escenarios políticos.

No obstante, manifestó que “dentro de todo existen algunos triunfos importantes para la defensa de los Derechos Humanos en Colombia y es al ver en una sociedad tan conservadora como lo es Colombia que esté asumiendo con respeto y aceptación hacia las comunidades de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénico (LGTB), el triunfo de Claudia López, en la alcaldía de Bogotá, una Edil en Cali y 10 personas más que forman parte de distintos cargos políticos”. Refirió.

Igualmente, la experta exaltó el triunfo del ex guerrillero del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Guillermo Torres, quien asumió la alcaldía de Turbaco, quien no solo ganó mayoritariamente, sino que lo hizo con una mayoría aplastante con más del 50% de los votos y el resurgimiento del partido progresista Alianza Verde, agregó.

Prensa Digital MippCI / Astriel Rada/ VTV

Send this to a friend