Cooperación Rusia-Venezuela ha facilitado intercambio de experiencias judiciales

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, participó viernes como ponente en la plenaria de la «X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de los Actos Judiciales».

Este evento reunió durante tres días en la ciudad de Moscú, capital de la Federación de Rusia, a altos representantes judiciales de 58 países de América, Europa, Asia y África, así como dos organizaciones internacionales.

El Presidente del Alto Juzgado venezolano agradeció la invitación que se le hizo para participar en el evento, el cual consideró «de vital importancia para la evolución de los sistemas de justicia y en particular del Poder Judicial, cuya función esencial es garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos, la resolución de las disputas jurídicas, así como la determinación de las responsabilidades a que hubiere lugar, en el marco del estado de derecho».

Destacó que, esta es la primera vez que una representación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela participa en este encuentro.

Ello se debe «al acercamiento y la cooperación que existe entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela, lo cual ha facilitado el intercambio de experiencias en temas de mutuo interés, especialmente, en el sector justicia».

En tal sentido, manifestó que desde la máxima instancia judicial de Venezuela «tenemos especial agrado en consensuar los mecanismos necesarios que permitan garantizar el cumplimiento de las decisiones emanadas por los órganos de administración de justicia, quienes en el marco de sus competencias, tienen la obligación de velar por la efectividad de sus sentencias, a través de un sistema de cumplimiento efectivo que garantice el alcance de la resolución judicial y sus efectos, en correspondencia con la tutela judicial efectiva y los demás parámetros constitucionales establecidos en nuestra Carta Magna».

Expresó que en Venezuela la responsabilidad de los órganos de administración de justicia no se limita a dictar la sentencia, sino también a garantizar su ejecución.

Para esto se requieren dos condiciones fundamentales: la primera, determinada por la certeza de que la resolución judicial sea el resultado de un proceso justo y por otra parte que el ejercicio de la acción debe concretarse, a través de la ejecución de la sentencia por parte del Estado, haciendo cumplir estos fines a través de los mismos órganos jurisdiccionales, que declaran la certeza de la ley.

También indicó que debe darse especial relevancia al tratamiento de las medidas cautelares, como medio para garantizar las resultas del proceso y la tutela judicial efectiva de los beneficiarios.

En cuanto al tema de los alguaciles, señaló que dentro de una nueva propuesta se asume como reto a corto plazo ampliar las atribuciones del servicio de alguacilazgo, mediante la creación de una nueva estructura administrativa como órgano desconcentrado con autonomía y recursos propios y con la creación de un nuevo perfil de alguaciles con capacidades especiales en el manejo de la seguridad integral, la responsabilidad de practicar todos los actos de comunicación que emanen de los tribunales mediante el uso de sistemas informáticos capaces de optimizar el trabajo y la respuesta de los usuarios del Sistema de Justicia.

Finalizó su intervención resaltando que el Poder Judicial venezolano se encuentra en una constante revisión y mejora de sus procesos administrativos y jurisdiccionales, siendo la intención del país continuar trabajando en colaboración con la Federación de Rusia y otros países aliados para buscar nuevas y mejores formas de entendimiento y cooperación en estas áreas, «que de seguro contribuirán a mejorar el sistema de cumplimiento obligatorio de la sentencia en un corto plazo».

Prensa Digital MippCI/TSJ

Send this to a friend