Las Comunas son la base para el modelo socialista

El Estado junto con el Poder Popular deben garantizar la territorialidad de las políticas sociales, a fin de avanzar en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Así lo consideró el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, durante su intervención en la plenaria del Congreso de Comunas y Movimientos Sociales llevado a cabo este viernes en la sede del Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos.

“Nosotros tenemos que llamar al territorio, a los responsables de esas políticas de nuestro Estado y velar porque se cumpla en pro de la estabilidad y protección social del pueblo. La Comuna es todo, la Comuna es el Estado dentro del territorio de manera compatriotas que todos y todas tenemos responsabilidades como poder popular y debemos hacerlas cumplir esas políticas” apuntó.

En este sentido, Istúriz se refirió a que “necesariamente debemos construir un nuevo sistema económico ante el agotamiento del modelo petrolero rentista”, y es por ello, que las Comunas deberán enfocarse en la producción, cuya primera fase es la recuperación económica, “la cual busca impulsar la producción, revisar las áreas de economía para ir incorporando las potencialidades que tiene cada región del país”.

Reiteró que el Presidente Nicolás Maduro, a través de la agenda de los 16 motores, el referido a la economía comunal y social, “nos pidió llamar y reunirnos con los gobernadores y alcaldes para que se incorporen, revisemos la potencialidades que tiene cada región, municipio, estado y agruparnos para así ir desarrollado un plan que abarca seis grandes regiones con capacidades para producir y, por ello, es importante la participación de las Comunas”.

Industrialización comunal

El vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, aseguró que enmarcados en el plan de desarrollo económico se debería de combinar la producción local con la industrialización comunal, pues, la “la industria se complementa con la economía local y eso es un debate que debemos dar en este congreso y profundizar sobre la visión industrial comunal. No podemos ver los procesos por separado, todo tiene que ir concadenado hasta en conseguir los resultados”.

Asimismo, informó que la industria no es otra cosa que la transformación de la materia prima en un producto elaborado. En tal sentido, exhortó al Poder Comunal a asumir el trabajo como un proceso industrial “los artículos de limpieza, madera, textil, calzado y el plan de siembra son propuestas que debemos combinarla en lo industrial y en lo comunal”, dijo.

“La producción local y la economía local deberán estar vinculadas con el resto del país. Debemos comprometernos como poder popular en el incremento de la producción, debemos asumir una responsabilidad y una planificación, estamos llamados a afinar la producción”, señaló.

Del Estado capitalista burgués al Socialismo

Antes de concluir su intervención en el Congreso de las Comunas y Movimientos Sociales, dejó claro que si algo ha contribuido a que este pueblo tenga capacidad de resistencia, es el apoyo y respaldo que da el Gobierno Bolivariano para garantizar la igual de condiciones.

Aseveró que nivel de organización que tiene el pueblo venezolano, difícilmente se podría encontrar en otros países. “Aquí tenemos el nivel de conciencia, la capacidad de movilización, el empoderamiento del pueblo y la identificación con el proyecto político. Debemos complementar los estados políticos la transformación del estado capitalista burgués en un estado comunal esa debe ser la tarea central de las Comunas”.

Prensa Digital MippCI/Prensa MPPE

Send this to a friend