Producción de semilla es importante para fortalecer la soberanía alimentaria

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en compañía de la presidenta del  Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Giomar Blanco y la presidenta de la compañía Semilla Híbrida de Venezuela (Sehiveca), Margaret Gutiérrez, enfatizaron la importancia de la producción de la semilla para fortalecer la soberanía alimentaria, durante una nueva edición del programa Cultivando Patria.

Estos dos grandes entes participan en la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (Uticex), programa creado por el Gobierno Bolivariano que busca acabar la guerra económica que ha estado viviendo el país propiciado por el imperio norteamericano.

Giomar Blanco explicó que, “en aras del rescate de la semilla, el INIA está encargado de conservar los bancos de germoplasma e irlos mejorando”. Además, resaltó la importancia del campesino en este proceso, ya que los mismos son los multiplicadores y seleccionadores natos de la semilla.

“Nosotros consideramos como institución y como ministerio que hay que actualizar al campesino en la generación de la tecnología ya que la misma es la que va a ayudar a resolver muchos de los problemas y nos va a llevar a vencer esta guerra que tenemos en la actualidad”, resaltó la presidenta del INIA quien agregó que hay que enfocarse es en la producción y multiplicación de alimentos.

Por su parte, Margaret Gutiérrez relató que el tema de la producción de semilla es una de las herramientas que el Estado y la compañía tiene que acompañar con más fuerza al productor, para mejorar la calidad de esa semilla que el mismo produce.

“La semilla que el campesino tiene es una semilla de alto valor porque se podría decir que es nativa y nacional”, declaró.

Agregó que en los conucos existen dos ventajas, un sistema de producción que conserva diversidad no solamente entre diferentes especies, y la diversidad intraespecifica, es decir, dentro de la misma especie la variedad de cultivares, es por ello que a través de los conucos se puede aprender a rescatar los materiales nativos y ayudar para obtener una semilla de mejor calidad, pura, sana y que no esté mezclada con otras malezas.

Prensa Digital MippCI/Prensa MinAgricultura

Send this to a friend