La criptomoneda Petro servirá para el intercambio y el ahorro

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, sostiene que la criptomoneda venezolana Petro  servirá tanto para el intercambio por bienes y servicios, para transacciones nacionales e internacionales, como para el ahorro.

En declaraciones ofrecidas este miércoles, el ministro invitó a las empresas y demás entes interesados a hacer seguimiento de la activación de la criptomoneda y participar en la preventa que comenzará el 20 de febrero.

«Durante estos días vamos a estar en un arduo trabajo de promoción, y por supuesto invitando a todos los sectores, tal como lo ha dicho el Presidente, a todos los actores de interés, no solo de intercambio, porque esto es también una criptomoneda que servirá como unidad de ahorro, es por ello que le hacemos un llamado a las cajas de ahorro y a las empresas, a los fondos de pensiones«, dijo en rueda de prensa transmitida por VTV.

Indicó que los interesados podrán consultar toda la información técnica a través de la página www.elpetro.gob.ve, que entrará en funcionamiento en los próximos días. Tras la preventa, se publicará el manual de procedimientos o «carta de navegación» para el acceso a la criptomoneda, aclaró.

Dicho documento fue firmado este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en consejo de ministros, con lo que se da paso a la fase de creación de los algoritmos del instrumento digital, informó Roa.

Resaltó que el Estado venezolano se pone a la vanguardia con este proceso ya que es el primero en el mundo en hacerlo de manera formal, con un respaldo jurídico y tangible, basado en el Observatorio Blockchain y las reservas de petróleo y oro venezolanas.

Insistió en que la decisión estatal de emitir la moneda digital no ha sido solamente buscar financiamientos: «Si bien es cierto que esto nos va a permitir acceder a recursos, también es importante decir que la principal razón por la cual apelamos a una criptomoneda es para romper con todo el cerco financiero que hoy se ha intentado imponer a todo el pueblo venezolano», dijo.

Cronología

El 03 de diciembre de 2017,  el jefe de Estado creó el Petro y el Observatorio Blockchain que representa la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país, y es considerada la plataforma de software líder en el mundo para la compra y venta de activos digitales.

Luego, el 08 de diciembre ordenó la conformación de la Superintendencia de la Criptomoneda y el 22 de ese mes instruyó el inicio del proceso de registro nacional de minería digital.

A finales de diciembre el jefe de Estado anunció que el Petro estará respaldado por 5.342 millones de barriles de crudo del campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend