Juristas argentinos se sumaron a la defensa de Evo Morales

Los juristas Eugenio Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina entre 2003 y 2014, y Gustavo Ferreyra se sumaron este jueves a la defensa legal del líder indígena, Evo Morales, contra el gobierno de facto de Bolivia, quien emitió una orden de captura contra Morales.

«A nuestra defensa legal, que lleva adelante el Dr. Baltasar Garzón, se unen los doctores Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, grandes profesionales del Derecho. Para mí es un honor contar con estas tres personalidades. Siempre estaremos del lado de la verdad y justicia», escribió Morales en su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, Zaffaroni enfatizó que Morales – quien se encuentra en Argentina bajo la figura de «refugiado político» – continúa siendo el presidente de Bolivia hasta el 23 de enero, fecha en el que finaliza su mandato presidencial.

«¿Cuál es la situación jurídica del presidente Evo Morales? Algunos podrían decir que tiene estatuto de refugiado, etcétera. Yo diría que tiene la inmunidad que corresponde a un jefe de Estado extranjero, por lo menos hasta el 22 de este mes tiene su inmunidad», indicó el también juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«A partir de la cero hora del 23 de enero se terminó su mandato constitucional. ¿Qué correspondería hacer? Quedan los tribunales. Lo correcto es que asuma la presidencia provisional el presidente de Tribunal Supremo y convoque a elecciones», agregó Zaffaroni al tiempo que recalcó que Jeanine Áñez, quien se autoproclamó «presidenta interina» de Bolivia, está en una «situación de facto» debido a que Áñez «ni siquiera está en la línea sucesoria».

El pasado mes de diciembre, el gobierno de facto emitió una orden de detención contra Morales, quien renunció el 10 de noviembre tras el golpe de Estado consumado en su contra, bajo los cargos de terrorismo y sedición, además de supuestamente promover hechos violentos en Bolivia.

Tras la renuncia de Morales, se registraron en el país andino movilizaciones en apoyo al líder indígena. Dichas manifestaciones han sido reprimidas fuertemente por las fuerzas del Estado y la policía, dejando un saldo de 34 muertos y más de 800 heridos.

Prensa Digital MippCI / Red Social Twitter / AVN

Send this to a friend