Juramentado nuevo presidente de Malaui, Lazarus Chakwera

Este domingo fue juramentado el líder del Partido del Congreso, Lazarus Chakwera, como presidente de Malaui, África, luego de que la Comisión Electoral lo declarara vencedor de las elecciones realizadas el pasado 23 de junio, proceso en el cual obtuvo el 58,57 por ciento de las preferencias, votación con la que superó a su adversario el actual gobernante, Peter Mutharika del Partido Democrático Progresista.

La nota reseñada por medios internacionales recuerda que el hasta ahora líder opositor venció a Mutharika en la repetición de las elecciones, ordenada por la Corte Constitucional tras detectarse irregularidades en los comicios de 2019.

Los habitantes de este país del sureste de África votaron por segunda vez en poco más de un año, luego de que las elecciones del 21 de mayo de 2019 fueran anuladas debido a denuncias de fraude masivo.

En los comicios del 21 de mayo de 2019, la Comisión Electoral proclamó vencedor a Mutharika con un 38,57 por ciento de los sufragios, al sumar apenas 160.000 votos más que Chakwera (35,41 por ciento). Pero este último nunca aceptó los resultados, en su opinión fraudulentos.

Por ello él y otros candidatos denunciaron una cantidad sospechosa de irregularidades en el recuento de votos. Los jueces anularon en febrero los comicios y ordenaron la realización de nuevas elecciones que dieron como ganador a Chakwera.

Prensa Digital MIppCI / VTV / Foto @zanupf_patriots

Send this to a friend