José Antonio Abreu: un hombre que nació para la música

El Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, celebró que tal día como hoy en 1939, nació el maestro y fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela, José Antonio Abreu.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, @NicolasMaduro escribtió: «Venezuela entera celebra hoy el día en que nació nuestro gran maestro José Antonio Abreu. Un hombre que dedicó su vida a usar la música como un instrumento de dignificación social e inclusión. Hoy su legado está vivo en millones de niños y jóvenes de la Patria».

José Antonio Abreu inició sus estudios musicales en Barquisimeto; en 1957 se radica en Caracas, donde estudia piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas, seguidamente órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal.

El arduo esfuerzo del Maestro Abreu por hacer cumplir su sueño, lo lleno de reconocimiento, pero más de la satisfacción y de sus propias palabras de que  “jamás un niño venezolano tendrá que esperar tantos años para tener su instrumento y convertirse en músico. El segundo, que nunca más un músico venezolano se sentirá acomplejado y en desventaja pedagógica y artística frente al poderío de los asiáticos, europeos o estadounidenses. Tercero: no volverán los ejecutantes criollos a escuchar la frase ‘No hay vacantes’, porque Venezuela tendrá muchas orquestas sinfónicas y el cuarto: nunca más ser músico en Venezuela será un oficio de aficionados sin oportunidades en los mercados laborales”.

Su labor fue eco en varios países y le valió un sin fin de Doctorados Honoris Causa en prestigiosas universidades, así como un buen número de Premios. Destacan los conferidos por la UNESCO y la UNICEF: Premio Internacional de Música IMC-UNESCO para El Sistema (1993); Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros y Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO (1995 y 1998); participa en la campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia”, de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (2014).

El maestro José Antonio Abreu falleció en Caracas el sábado 24 de marzo de 2018, a los 79 años y catorce días después de su partida fisica se pudo ver realizado su meta de llegar a 1 millón de niños incorporados en la  Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela

Prensa Digital MippCI 

Send this to a friend