Jorge Arreaza: El gobierno de Sebastián Piñera quebró las relaciones con Venezuela

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat, al ser entrevistado por un medio internacional, respondió enérgicamente:

En la OEA usted protagonizó un duro intercambio de palabras con el canciller Roberto Ampuero. Además, Chile se mantiene firme en dejar Caracas sin representación diplomática. ¿Se quebraron las relaciones con el gobierno chileno?

El gobierno de Sebastián Piñera quebró las relaciones con Venezuela. Las quiebra Sebastián Piñera incluso desde la campaña electoral, desconociendo las instituciones venezolanas y aportando para tratar de aislar a un gobierno hermano. Es una lástima, pero son gobiernos subordinados que están cumpliendo órdenes.

Sobre el asunto con el canciller (Roberto) Ampuero, entablamos diálogo porque yo lo busqué en San José, le di mis contactos y no recibí los suyos de vuelta. La respuesta que yo le di en la OEA, era a título de política de Estado, no era absolutamente nada personal contra él. Sin embargo, él respondió en términos personales, hizo una especie de efecto espejo. Los psiquiatras llaman a eso a las personas empiezan a describirse a sí mismos. Pero es muy cómodo poder sentarse en un foro y acusar a un gobierno de dictadura, de maltratar a su pueblo, mientras tienen puertas adentro problemas inmensos y malos tratos a su pueblo.

Por eso es que existe el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, que nosotros respetamos hasta que somos agredidos y eso fue lo que ocurrió. Escuché un discurso del presidente Piñera, defendiendo la independencia de Chile y que no era colonia, en ese caso estaba defendiendo al dictador (Augusto) Pinochet que estaba detenido en Londres. Pero el principio en sí mismo de defensa de la soberanía debemos mantenerlos todos y no subordinarnos ni seguir órdenes de ninguna capital imperial.

Y en lo práctico. ¿Qué significan estas relaciones quebradas para Venezuela?

Nosotros no hemos tomado ningún tipo de acción contra el gobierno de Chile. Ha sido el gobierno de Sebastián Piñera desde un principio. Creo que ante la salida por corrupción de Pedro Pablo Kuczynski (en Perú), el Presidente Piñera quiere ser el designado jefe por EE.UU., del Grupo de Lima y en consecuencia, actúa como actúa.

Allá él, pero nosotros tenemos un gran amor por Chile, por el pueblo chileno, desde los pueblos originarios mapuches hasta la juventud chilena que le cuesta tanto acceder a la educación e incluso a la salud. Siempre hemos apoyado al pueblo chileno y siempre estaremos con Chile, porque los amamos profundamente. Para nosotros no tiene absolutamente ningún impacto, porque seguiremos atendiendo a los chilenos en Venezuela. Mantenemos en Chile nuestra visión diplomática, al más alto nivel y ese tipo de medidas y sanciones diplomáticas no tienen ningún efecto en Venezuela.

Lo que sí hay es un dolor, porque se supone que somos pueblos hermanos, gobiernos que deberíamos respetarnos y lo que hay es una agresión, un linchamiento contra Venezuela.

¿Quién comete ese “linchamiento”?

Son instrucciones de Washington, EE.UU., y Chile fueron los dos únicos voceros que se atrevieron a calificar como dictadura al gobierno democrático venezolano en la OEA, de manera que es una arremetida que está protagonizando Chile. Quizás el gobierno de Piñera está en una competencia con el del presidente (Mauricio) Macri para liderar el Grupo de Lima, pero los efectos prácticos y las consecuencias de las sanciones son absolutamente nulas para nosotros.

Prensa Digital MippCI/LT

Send this to a friend