Jiménez-Ramírez: Mutaciones del SARS-CoV-2 surgen de forma espontánea

Ante la aparición en el país de la variante andina (C.37) y británica (B.1.1.7) del SARS-CoV-2, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, explicó que estas mutaciones han surgido de forma espontánea y son parte de la estrategia evolutiva de los virus, por lo que destacó la importancia de la protección para evitar que estos se multipliquen en nuestra maquinaria celular.

A través de una serie de mensajes de su canal en Twitter @Gabrielasjr, explicó que las mutaciones ocurren en el genoma de los organismos y “alteran la función o las características de la proteína y, en los virus, se traducen en alteraciones de las propiedades de estos en cuanto a infección y dispersión”.

Aclaró que las variantes andina y británica tienen una transmisibilidad potencialmente alta y, según la evidencia científica en Perú, la mutación C.37 ha superado y ha desplazado a las variantes dominantes que estaban en circulación.

Asimismo, la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología aseguró que las nuevas variantes que han ido surgiendo tienen cierto grado de sensibilidad a las vacunas que actualmente se encuentran disponibles en el mundo; en este sentido, se están desarrollando refuerzos para mejorar las capacidades de inmunización de los fármacos.

“Por ahora, nos toca seguir cuidándonos”, enfatizó.

Dos nuevas variantes llegaron Venezuela

Este domingo, durante una jornada de trabajo con la Comisión Presidencial para Prevención, Contención y Control de la COVID-19, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la detección el país de las variantes británica y andina del SARS-CoV-2.

En este sentido, el mandatario indicó que la llegada de estas variantes al país guarda estrecha relación con la falta de políticas de control sanitario por parte del Gobierno de Colombia, país desde donde han llegado la mayoría de estas mutaciones.

“Tenemos tremenda frontera. De la frontera de Apure, pasó la variante británica; y de la frontera del Zulia, hemos detectado la variante andina (…). Este es un virus que va mutando y, en consecuencia, puede modificar los patrones de la enfermedad; así que nosotros tenemos que cuidarnos: al que se cuida le va bien, al que no se cuida no le va bien”, alertó.

 

Prensa Digital MippCI / Mincyt

Send this to a friend