Jefe de Estado venezolano ratifica compromiso para estabilizar el mercado petrolero mundial

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), arriba a 58 años de su fundación, con el objetivo oficial de asegurar a los países productores una participación sustancial en los beneficios de la explotación de los crudos.

En su cuenta Twitter @NicolasMaduro, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo mención respecto a la fecha, en la que reafirmó el compromiso de continuar el camino emprendido por el Comandante Chávez «destinado al rescate y la estabilización del mercado petrolero mundial».

La Organización de Países Exportadores de Petróleo nació ante la fuerte y continua caída de los precios de los crudos que se dio en la segunda mitad de la década de los 50, afectando gravemente a una serie de países exportadores cuyos ingresos estaban basados total o fundamentalmente en la venta de crudo.

La iniciativa para la constitución de la OPEP partió de Venezuela, Arabia Saudí, Irak, Irán y Kuwait, a los cuales se unirían Qatar e Indonesia.

Actualmente, la OPEP, cuya sede está en Viena, no sigue una política antioccidental como la que aplicó en los años 70. Al contrario, desde 1980 —tras la 59 reunión de Ministros del Petróleo—, la OPEP ha mantenido una política de cooperación con los países industriales importadores de petróleo, como claramente se puso de manifiesto durante la crisis del Golfo, en el verano-otoño de 1990.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend