Jefe de estado rindió tributo al prócer hondureño Fracisco Mozarán

Francisco Morazán fue un Militar y político hondureño, último presidente de la República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América. Nació tal día como hoy, un 3 de octubre de 1792, en una céntrica casa de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, Honduras.

Con motivo de celebrarse el nacimiento del prócer hondureño, el Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, rindió tributo a la memoria del general Francisco Mozarán, a través de su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

«A 226 años del natalicio del prócer hondureño de la emancipación centroamericana, el Gral. Francisco Morazán, rendimos tributo a su memoria recordando su proclama: ´La grandeza de una patria no se mide por la extensión de su territorio sino por la dignidad y honor de sus hijos´», escribió el Presidente Obrero en la mencionada plataforma digital.

Sus padres fueron Eusebio Morazán y Alemán, criollo antillano, descendiente de emigrantes corsos, y la centroamericana Guadalupe Quezada y Borjas. A la edad de 16 años se trasladó con su padre a Morocelí, y allí se convirtió en asesor de la municipalidad. Después trabajó en la escribanía de León Vásquez, donde adquirió conocimientos de derecho.

Más tarde labora en el ayuntamiento de Tegucigalpa, como secretario del alcalde y defensor de oficio en casos judiciales en materia civil y criminal. Tales actividades le permitieron llegar a adquirir un gran conocimiento de la estructura y funcionamiento de la administración pública de la provincia, y le proporcionaron un contacto íntimo con los problemas de la sociedad colonial.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend