Jefe de Estado recordó el nacimiento de la Celac

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, recordó el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo internacional que plasma la integración regional; así lo expresó, este lunes, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

«Hace 7 años, tuve el privilegio de formar parte, junto al Comandante Chávez, del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños . La integración de los pueblos libres, será la consolidación de los sueños vigentes por la Patria Grande», destacó.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) retoma el sueño de la unidad, anhelada desde hace 200 años por el Libertador Simón Bolívar, y retomada por el Comandante Hugo Chávez, tras ser  boicoteada por la ambición imperialista de Estados Unidos. Fue concebida como un mecanismo intergubernamental, de diálogo y concertación política, que cuenta con la participación de los 33 países de América Latina y el Caribe como Estados miembros.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso de integración regional, bajo el principio del respeto de la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Se creó en diciembre de 2011, contribuyendo a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, educación, desarme nuclear, agricultura familiar, cultura, finanzas, energía y medio ambiente.

La CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí mismo como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y buscar consensos en temas de interés común.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend