Jefe de Estado rechazó parcialización e ideologización del documento de la UE

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó su desacuerdo con el contenido del documento emitido en Montevideo, Uruguay, por el grupo de contacto de la Unión Europea (UE), por su parcialización e ideologización.

«En Montevideo hubo dos resoluciones. Uno el mecanismo diplomático para el diálogo (…) hubo otro documento del grupo de contacto de la Unión Europea, como lo dice es un grupo de contacto. No estamos de acuerdo en el contenido del documento, rechazamos la parcialización, la ideologización del documento», expresó este viernes en rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Miraflores.

Pese a fijar posición, el Jefe de Estado venezolano expresó que está listo y dispuesto para recibir a «cualquier enviado del grupo de contacto y establecer contacto».

«Ojalá el grupo de contacto de la Unión Europea sirva para escuchar a Venezuela en estos 90 días que ellos se han dado, bienvenido el grupo de contacto de la Unión Europea. Aunque les digo desde ya que estoy totalmente en desacuerdo con la parcialización y la ideologización en que ustedes han caído, producto del extremismo con que ven a Venezuela», dijo.

Mecanismo diplomático

Respecto a la resolución en la que se definió un mecanismo diplomático, para el diálogo respetuoso y que comprende cuatro fases, el primer Mandatario Nacional declaró la suscripción plena y la incorporación de Venezuela a las convocatorias de esta instancia.

Precisó que las cuatro fases del mecanismo diplomático, se han definido con bastante precisión y cuidado político, institucional, democrático.

«En primer lugar, el diálogo inmediato, estoy preparado para dialogar donde sea, cuando sea y con quien sea, ya, a través de mi persona o a través de enviados especiales. El segundo paso, es la negociación, estoy listo para negociar, si la política es negociación tu propones, yo propongo y vamos conversando y vamos avanzando», señaló.

Agregó en tercer lugar, los compromisos, la construcción y la suscripción de acuerdos. «Estoy listo para suscribir acuerdos por la paz de Venezuela, siempre he estado listo».

El cuarto punto se refiere a la implementación y los mecanismos de compromisos, siempre establecidos en cualquier acuerdo.

En la capital de Uruguay, los días 6 y 7 de febrero se llevó a cabo el encuentro para dar inicio a la Conferencia de Paz y el Diálogo por Venezuela, a fin de buscar soluciones de manera pacífica a la controversia política que atraviesa la nación y por el “respeto al derecho internacional y a los derechos humanos”.

En el encuentro participaron los gobiernos de Uruguay, Bolivia, México y los 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend